Comunidades indígenas Qullamarka denuncian que por oponerse a la construcción de una ruta que beneficiara solo a empresarios, sufren el hostigamiento, y abuso de autoridad por parte de los Intendentes de Santa Victoria Oeste y de los Toldos. En el pueblo a las personas que actúan así, se los llama traidores.
Y es que la larga lucha de las comunidades de la zona por sus derechos se hace sentir hace tiempo. Y hace tiempo que las comunidades deben enfrentarse al propio Intendente, quien debería hacer lo que justamente no hace; estar del lado del pueblo y no defender intereses empresarios.
Las comunidades indígenas Qullamarka, se oponen a la apertura de camino ya que consideraron que el mismo beneficiará a los empresarios madereros, lo que perjudicará su ambiente natural. Además aseguraron que debido a las características geográficas que presenta el lugar, no se podrá transitar, por lo cual pidieron la apertura de un camino que comunique su localidad con Aguas Blancas.
Denunciaron hostigamiento, persecución y abuso de autoridad por parte de los intendentes de Santa Victoria Oeste y de Los Toldos, también al Senador y al Diputado por dicho departamento, y al Director de Vialidad de la Provincia.
Los empresarios están indicados además de ser, quienes comercializarían madera del lugar.