A un año del asesinato de Abigail Antelo, la senadora Gabriela Cerrano del Partido Obrero presentó un proyecto de ley para la búsqueda de personas desaparecidas. Estuvo acompañada en la presentación de la Comisión de Familiares Contra la Impunidad.

La presentación se realizó esta mañana en la oficina de Cerrano en la Legislatura provincial y a través de una conferencia de prensa que contó con la presencia de familiares de personas desaparecidas. El proyecto toma como casos testigos a los desaparecidos en Salta, los cuales por inacción de las autoridades continúan desaparecidos o fueron hallados sin vida, como la joven Abigail de Salvador Mazza. Además, la ley pide la creación de un registro provincial de desaparecidos que deberá ser actualizado diariamente y la difusión masiva de las fotografías en las boletas de Edesa, para poder llegar a toda la provincia.

Al respecto la senadora Cerrano explicó: “Para esta ley tomamos los casos testigos, en primer lugar, pedimos que todos los desaparecidos sean calificados como tales hasta que sean hallados, la denuncia deberá ser girada a las fiscalías correspondiente en carácter de urgente y planteamos el incumplimiento de deber de funcionario público a las autoridades policiales que no quieran tomar la denuncia. Queremos eliminar la discrecionalidad de la policía que pide a los familiares esperar 24 o 48 hs porque suponen que es un caso de fuga o abandono de hogar. El resultado de este accionar es nefasto, algunas de estas personas siguen desaparecidas como Cristian Luna, María Maidana, Cintia Jurado, María Cash y Marcela Mamaní y otras fueron halladas asesinadas como Víctor Acuña, Justo Casimiro, Abigail Antelo y Paola Ramírez; las dos últimas menores de edad”.

Finalmente, la senadora concluyó: “Hoy se cumple un año del asesinato de Abigail Antelo, ella estuvo 8 días desaparecida, su familia denuncia que tardaron 5 días en tomar la denuncia, la policía le decía que seguramente esta con un novio y finalmente la hallaron muerta. Esto no puede seguir ocurriendo, no queremos más desaparecidos en democracia ni muertos por inacción de las autoridades”.