Mario Cuenca, el presidente del Foro del Intendente, sigue ocupando el centro de la escena. Reivindicó las ideas de la llamada Ley de Municipios pero pide que le transfieran los recursos necesarios para efectivizarla.

El presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, expresó sus desacuerdos con el proyecto de reforma de la Ley de Municipios. El primero de ellos se relaciona con el hecho de que la Cámara de Diputados habría elaborado el proyecto sin consultar a los intendentes. Un error que a su juicio es de sólo de procedimiento porque él mismo concordaría con varias ideas de las ideas.

En donde sí fue enfático fue con el tema de los recursos porque según declaró el jefe comunal de Campo Santo, el proyecto se olvidó de aclarar con qué fondos se ejecutarían esas reformas. En FM profesional destacó por ejemplo que la creación de un Tribunal de Faltas y un Tribunal de Cuentas es muy buena; también que concuerda con la suba del salario de los concejales a un 70% del sueldo del intendente; pero destacó que no se incorpora ningún ítem que especifique de dónde sacar recursos económicos y humanos.

Cuenca ponderó la necesidad de debatir una ley de coparticipación justa para los municipios, al menos para los 40 que integran la Ley de Municipios, y agregó que desde el Foro se está trabajando en una alternativa.