El gobierno nacional analiza mecanismos para flexibilizar los plazos del blanqueo de capitales. Los que inicien el trámite antes del 31 podrán completarlo después. Hay inquietud por las demoras que puedan provocar los sucesivos paros bancarios.
Dentro de menos de dos semanas, el 31 de octubre, vence el plazo para participar del blanqueo impositivo con dinero en efectivo. Pero los bancos insisten en que, en la práctica, el próximo lunes podría funcionar como fecha límite para abrir las cuentas especiales previstas para hacer los depósitos respectivos. El temor es que los sucesivos paros anunciados por el gremio bancario terminen perjudicando el éxito de la operación.
Por eso, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deslizaron ayer que quien inicie el trámite incluso el mismo lunes 31 tendrá algún tipo de facilidad para poder completarlo, aun cuando se extienda un poco más de la fecha límite prevista por la ley.
«Que la persona tenga fe, pero que empiece con el trámite. Hasta el 31 de octubre se puede», afirmó ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad. «Todo lo que podamos hacer para solucionar las demoras que puedan darse por los paros bancarios o temas administrativos lo vamos a hacer. No se den por vencidos hasta el 31 de octubre», deslizó.
En un encuentro con periodistas, Abad dijo que si bien no puede establecer una prórroga generalizada del plazo para exteriorizar dinero en efectivo, dado que la fecha fue fijada por ley, sí se están estudiando mecanismos que habilitarían completar el trámite a aquellos que lo inicien a último momento, siempre dentro del plazo establecido legalmente. «Que nadie se deje estar hasta último momento, porque los bancos van a tender a saturarse», advirtió.
En reclamo de una reapertura de paritarias y mejoras salariales, el gremio bancario anunció que hoy y mañana los bancos de todo el país sólo atenderán en horario reducido. Será la tercera vez que realiza una medida de fuerza de ese estilo en las últimas semanas.
«En general, los problemas que estamos teniendo con los que blanquean efectivo pasan por los requisitos y alguna demora en los trámites. Abrir una cuenta lleva un tiempito. Hay que administrar algún requisito, hay que tener en cuenta el tiempo para llegar al 31 sin sobresaltos», dijo Abad ayer.
Aunque en todo momento evitó dar cifras sobre cuánto dinero ya se está blanqueando, el funcionario aseguró que «el nivel de operaciones está tomando un ritmo interesante». La AFIP inició un agresivo proceso de inducción entre los contribuyentes. Les informa sobre activos que pudo detectar localmente, inconsistencias en las declaraciones juradas y también sobre activos que logró detectar en el exterior, a partir de muchos registros de inmuebles que son públicos y que la AFIP está relevando.
Hasta la fecha, reveló Abad, el aplicativo de la AFIP para constatar la situación fiscal de cada contribuyente registró más de 2,3 millones de visitas; además, el organismo realizó 53.000 visitas personales a contribuyentes a quienes les detectó algún bien o sociedad que pudieran ser sujeto del blanqueo. «De algunos hasta tenemos la dirección del inmueble en Miami o en Punta del Este. En esos casos, los visitamos personalmente», ilustró.
También insistió en que tarde o temprano será difícil que un argentino pueda esconder activos en el extranjero. Además de los acuerdos de intercambio automático de información que empezarán a regir en enero de 2017 con unos 50 países miembros de la OCDE, que en 2018 se ampliará a otros 40 países, Abad confirmó que «si no es este año, el que viene» se firmará un acuerdo con Estados Unidos.
«Cada contribuyente elegirá el riesgo que quiera asumir. Cada vez más, esas plataformas internacionales van a tender a desaparecer. Con el intercambio automático vamos a tener información financiera, pero también patrimonial», dijo Abad.
En los bancos admiten que hay muchas consultas, pero aún no un nivel masivo de operaciones. Pero incluso dentro del Gobierno admiten que se espera que el grueso de las operaciones de blanqueo no lleguen para el 31 de este mes, sino más bien hacia fines de año, cuando venza el primer plazo para quienes tienen cuentas y sociedades sin declarar en el exterior.
Para el Gobierno, el éxito del blanqueo es clave para poder compensar los menores ingresos que provocarán medidas como la quita de retenciones al agro, y para solventar los mayores gastos, sobre todo a partir de la ley de reparación histórica para los jubilados. El blanqueo no sólo redundará en una mayor recaudación en el corto plazo con el impuesto especial que paguen quienes exterioricen bienes, sino que permitirá ampliar la base imponible de contribuyentes hacia adelante.
Según reconocieron en la AFIP, los requisitos para abrir las cuentas especiales necesarias para blanquear efectivo varían según el banco. Por lo general, señalan, las entidades reclaman a los contribuyentes las últimas declaraciones juradas. La AFIP insistió, no obstante, en que ésta no es una exigencia ni de la Unidad de Información Financiera (UIF) ni del organismo recaudador. Incluso, confirmaron, se está trabajando en una norma conjunta para poder prohibir a futuro que los bancos pidan declaraciones impositivas para abrir cuentas bancarias o suscribir cualquier otro producto financiero.
Abad aclaró que quienes blanqueen dinero en efectivo deberán inmovilizarlo por seis meses, pero podrán usarlo tanto para la compra de bienes registrables (no títulos valores) como para pagar el impuesto especial que surge del proceso de exteriorización. No podrá retirarse el dinero antes de los seis meses para pagar obras en construcción.
También reafirmó que no podrá un tercero pagar en nombre de un contribuyente el volante electrónico de pago (VEP) generado en la operación. «Pero hay bancos que están dando préstamos para pagar el impuesto», dijo.
Fuente: La Nación