El INDEC difundirá el miércoles el primer IPC oficial. Será la primera medición de precios del organismo luego de que la serie fuera discontinuada en diciembre, cuando el nuevo gobierno declaró la emergencia estadística.

El INDEC difundirá el miércoles el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial, correspondiente a mayo, luego de que la medición de inflación fuera interrumpida en diciembre al declararse la emergencia estadística.

El nuevo gobierno decidió discontinuar en diciembre las cifras de inflación hasta tener una medición confiable, tras la desconfianza que generó el IPC oficial durante los últimos ocho años de gestión kirchnerista por la intervención del INDEC.

Durante el paréntesis en la difusión de los datos, el director del organismo, Jorge Todesca, sugirió tomar como referencias de inflación a las mediciones de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis.

En esos lugares, la inflación porteña de abril fue del 6,5%, la más alta en los últimos catorce años, y acumuló en el primer cuatrimestre un 19,2%, mientras que la puntana fue del 3,4% y 13,9% respectivamente.

Según las estimaciones privadas, la inflación de mayo en el área metropolitana se reduciría a la mitad respecto a abril y rondaría entre 3 y 3,5 por ciento, empujada principalmente por la suba del 10% en los combustibles y del 60% en los cigarrillos.

Entre los privados, Ecolatina dijo además, contrariando las expectativas oficiales, que la «inflación núcleo» (que excluye precios regulados y productos estacionales) no sólo no se desacelerará, sino que subirá 3,3%.

Por su parte, Consumidores Libres informó que el valor de la canasta de alimentos que releva se encareció en mayo un 2,29% y acumuló en los primeros cinco meses del año una suba de 19,07%.

Fuente: Clarín