Después de que el Director del Pami denunciara irregularidades durante la gestión K, trascendió que la situación del organismo en Salta es muy similar. Hay casi cien camas ortopédicas sin distribuir. Están en un depósito en el centro de la ciudad.
Esta semana, el Pami fue noticia por las denuncias de su actual director, Carlos Regazzoni, en contra de la gestión anterior. Lo que no trascendió fue que en Salta la situación se parece en algo.
Se informó que en Salta hay casi cien camas ortopédicas guardadas en un depósito. La mayoría se está oxidando y arruinando por la falta de demandas y porque no hay un vehículo en el cual trasladarlas a sitios donde puedan ser aprovechadas. Se encuentran en un depósito propiedad de Pami, donde también funciona un centro de jubilados, en el centro de la ciudad, más precisamente en Caseros al 1.100.
Cuarto Poder pudo averiguar que las camas se encuentran en el depósito desde el año pasado por lo menos. Desde el centro de jubilados no quisieron brindar información oficial, pero fuentes cercanas confirmaron la situación.
Algo es algo
Con todo, la situación no está paralizada. Hay nueve camas que sí lograron ser trasladadas al norte provincial desde que estalló la epidemia de dengue: tres viajaron a Tartagal y seis a la ciudad de Orán. Es decir, al interior algunas llegan. Pero no pida más, porque no hay móviles. Incluso, algunos funcionarios usaron sus propios vehículos para trasladarlas. De hecho, los empleados del organismo aseguran que hay tres ambulancias sin funcionar varias y camionetas en mal estado.
Se supo que Embarcación estaría por recibir algunas de las camas guardadas, pero por ahora no se puede. No hay en qué llevarlas.
Sillas para pocos
Curiosamente en Salta no hay demanda de camas para los pacientes de Pami. Sin embargo, sí hay necesidad de sillas de ruedas. Y en esta semana se reveló en medios nacionales que hay miles arruinándose. El martes 3 de mayo, Regazzoni estuvo en la Cámara de Diputados de la Nación reunido con los miembros de las comisiones de Salud, Personas Mayores y Defensa del Consumidor. Allí informó que al asumir se encontró con “un Pami que está en una situación institucional terminal”, y, según informó el diario La Nación, denunció que durante la gestión kirchnerista se gastaban alrededor de 500 millones de pesos anuales en la adquisición de medicamentos que en lugar de ser destinados a los afiliados “iban a parar a los circuitos mafiosos”.
El matutino aseguró que Regazzoni agregó que ya se efectuaron las denuncias judiciales de muy graves casos de corrupción, algunos de los cuales habían sido descubiertos durante auditorías cuyos hallazgos fueron intencionalmente ignorados. Luego de la reunión, Regazzoni comenzó a tuitear y con apenas una fotografía logró la trascendencia que no le dieron las numerosas entrevistas que realizó en la semana (en los programas de Fantino, Longobardi, y el chimentero político Intratables).
“Cuando llegamos al PAMI encontramos 16 mil sillas de ruedas oxidándose en galpones. Son 16 mil argentinos olvidados”, tuiteó Regazzoni ese martes. En el mismo tuit adjuntó una imagen que se publicó en todos los medios: muchísimas sillas de ruedas amontonadas, en desuso.
En la misma seguidilla de publicaciones, el funcionario aseguró: “Vamos a mostrar con hechos y no con relato que venimos de 10 años de abandono de la salud de los jubilados, sobre todo la de los más pobres”. “Encontramos un PAMI al borde del colapso como resultado de 10 años de robo sistemático de los recursos de los más necesitados”, expresó. Luego, escribió: “Todos los jubilados del país van a tener todos los medicamentos que necesiten. Es nuestro compromiso”.
Otra de las denuncias de Regazzoni fue: “Descubrimos dos clínicas fantasma que le facturaban al PAMI $25 millones por internaciones que no hacían”. “No sólo no se controlaba, se usaba el control para robar. Así estaban auditorías millonarias que habían contratado”, escribió, y adjuntó otra fotografía, esta vez de archivos desordenados, tirados en una habitación imposible.
Al final del día, antes de asistir al programa Animales Sueltos, el funcionario escribió tres tuits más: “Vamos a llevar adelante la decisión del Presidente @mauriciomacri: darles la mejor salud posible a nuestros jubilados”, “El PAMI es una herramienta de cambio extraordinaria y trabajando todos juntos lo vamos a poner de pie”, y “Durante 10 años se montó una estructura de robo sistemático al PAMI. El PAMI no fue una isla durante la Argentina de Lázaro Báez”.
El miércoles 4 de mayo, el funcionario volvió a arremeter en la red social del pajarito. Escribió que “lo mejor que tiene el PAMI es su capacidad de transformar. Lo malo es que no se haya usado”. Luego informó que “los chicos de la escuela técnica de La Quiaca quisieron ayudar y arreglaron sillas de ruedas de PAMI abandonadas”. “De esto hablamos cuando decimos que todos juntos vamos a salir adelante. No nos tenemos que acostumbrar, podemos estar mejor. Gracias chicos”, completó.
Las farmacias también
El 3 de mayo, en Salta, la titular Gladys Moisés salió a desmentir que las farmacias de la provincia no estuvieran atendiendo a pacientes de Pami.
En FM Aries, Moisés desmintió que todas las farmacias estén sin prestar servicios a Pami y remarcó que ni la Cámara ni el Colegio de farmacéuticos cortaron los servicios a los afiliados. Agregó que desde la semana pasada ya se están emitiendo notas de créditos a las farmacias.
“El Pami está regularizando las deudas. Se les está pagando a las farmacias. La semana pasada se ha vuelto a firmar el convenio. En Salta están trabajando y dando la medicación a nuestros afiliados con absoluta normalidad” explicó, según difundió el portal web Informate Salta.