A menos de 6 meses de su última actualización, es un hecho un nuevo aumento en el boleto del colectivo a partir del mes de abril. Lo confirmó la AMT al informar la presentación del pedido por parte de Saeta.
A fines de septiembre el boleto pasó de $3,25 a $3,50 o $3,75 según la hora del viaje por el establecimiento de “horas valle” y “horas pico”. Y ahora subirá casi $0,50 y se ubicará en $3,90 y $4,25.
Al justificar aquel aumento del año pasado, el titular de Saeta, Claudio Mastrandrea, argumentó una “falta de actualización de los subsidios nacionales, el aumento de los insumos necesarios para la prestación del servicio, y el “incremento de los salarios de los empleados del sector”. Casi los mismos ítems que ahora expresó Gustavo López, titular de la AMT. “Mantener el precio de las tarifas es insostenible” dijo y mencionó el aumento en los insumos que permiten la prestación de servicio “como lubricantes, neumáticos, etcétera”.
Y para peor, ya anticipó un futuro nuevo incremento de “otros $0,50” a partir del mes de junio que llevará el pasaje urbano a $4,30 y $4,75. En rigor de verdad, el incremento del orden del 25% subirá las “horas valles” en 40 centavos y las “horas pico” en 50 centavos.
“El motivo del pedido de actualización es el incremento de los insumos básicos para la prestación del servicio, principalmente el gasoil” ratificaron desde Saeta y subrayaron que “con estos aumentos, de igual forma, Salta tiene el boleto más barato de la región: en Jujuy está en $5,50 con un pedido para subirlo a $7 y en Tucumán está en $6,95”.
Algo mejor que el año pasado, esta vez no se justificó el aumento en el incremento de los salarios de los trabajadores. Pero, algo peor, esta vez no se realizaría la audiencia pública prevista por ley para autorizar actualizaciones en la tarifa de los servicios públicos. “Puede ser audiencia pública o documento de consulta. Nos estamos volcando por el documento debido a lo sucedido el año pasado” explicó López (recordando los incidentes en la audiencia) al ser indagado por la modalidad de consulta a los usuarios. El lunes, en una reunión entre AMT y Saeta, se definirá la situación pero ya avisan que “la consulta no será vinculante y sólo se tomará como sugerencia”.
Las autoridades del transporte quieren que el nuevo importe entre en vigencia desde el primer día de abril aunque reconocen que, tal vez, no puedan cumplimentar los trámites y que su aplicación se demore una semana más.
El año pasado, al anticipar el aumento de septiembre, Cuarto Poder denunció que “El sistema de financiación de Saeta presenta, además, una particularidad: las empresas reciben buena parte del aporte estatal no por la cantidad de pasajeros transportados sino por la cantidad de kilómetros recorridos por cada colectivo. Así, el énfasis está puesto en la ‘productividad’ de las unidades y no, como debiera ser en un servicio público, en la satisfacción de las necesidades del usuario”. Una vez más, esa situación no será revisada y la diligencia entre AMT y Saeta será sólo monetaria y centrada en el importe del boleto.