Mañana a la tarde, Guillermo Moreno brindará una conferencia en la sede del PJ salteño. Uno de los organizadores, Jorge Sare, explica los motivos de la charla y asegura que el kirchnerismo local no tiene representantes.

El titular del Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos de Salta, Jorge Sare, habló con Cuarto Poder sobre la visita que realizará Guillermo Moreno a nuestra provincia. El ex líder del INDEC brindará una charla mañana a la tarde, desde las 17.30, en el Salón de Güemes de la sede local del Partido Justicialista, ubicada en Zuviría 938.

“No dudó en venir”, relata Sare, pocos días antes de la charla. La visita está organizada por la Mesa del Peronismo Sindical, el Foro de Mujeres, Ateneo Jauretche y la Agrupación Néstor Kirchner. Sare fue quien inició las gestiones y quien viajó hasta Buenos Aires para convencer al ex Secretario de Comercio Interior a visitar la provincia.

En la charla del sábado, Moreno expondrá su punto de vista sobre el futuro del PJ, el rol del peronismo como oposición y las elecciones internas. La intención es congregar a todos los espacios peronistas, tanto los que han acompañado los doce años de kirchnerismo como los que no lo han votado en las últimas elecciones, para trabajar en la “unidad del movimiento”, como estrategia para posicionarse dentro de la interna partidaria.

El origen de la charla es mucho más profundo que las gestiones realizadas por Sare en Buenos Aires. Él mismo es quien lo cuenta: “Esto nace después del ballotage, cuando se arma el grupo Resistiendo con Aguante. Empieza a juntarse gente que militaba y gente que no, gente común que estaba desesperada por la situación que íbamos a empezar a vivir”, explica, y reconoce que las medidas del gobierno de Macri lo sorprendieron por la rapidez con la que se sucedieron.

“En las primeras reuniones eran más de 150 personas las que se reunían en casas de familia. Después yo puse mi filial para que nos juntemos ahí. Yo veía que esto decaía, cada vez venía menos gente, nos palmeábamos entre nosotros y no accionábamos. De ahí, con la compañera Verónica Arganáz, que colabora mucho con esto, hacemos el contacto con Alejandro Barrios. Él fue el economista que en 2003 agarró el fierro caliente con Néstor Kirchner. Lo traen y da una charla y presenta su libro. Me doy cuenta de que tenemos que traer más gente para que esto no decaiga”, continúa.

Para Sare, hay que mantenerse en movimiento y actividad para que nadie crea que el peronismo ha sido derrotado o cooptado por Cambiemos. Explica que Moreno quiere “la unión de todos los compañeros y tratar de hacer una sola fuerza”. “Guillermo no dudó en venir porque cuando lo llamo le digo ‘nosotros acá tenemos una realidad que no la tiene nadie: quedamos huérfanos de candidatos y dirigentes’, porque las tres primeras líneas a nosotros se nos van. A pesar de que perdimos la presidencia, Salta ganó por diez puntos en el ballotage en el Frente Para la Victoria. Y después de esa victoria nadie nos vino a agradecer por la campaña que hicimos. Nosotros cumplimos. Y le pedí a Moreno alinear las tropas, reunir las agrupaciones para agradecerles, compartir un almuerzo y seguir manteniendo viva la llama porque los compañeros estaban alicaídos”, cuenta.

Estar huérfanos de candidatos es algo que le preocupa a Sare y al resto de los militantes kirchneristas de Salta. “Nosotros no nos sentimos representados por Juan Manuel Urtubey. Ayer hubo una marcha por el ´no´ a los fondos. Él estaba de acuerdo, alineó a los diputados para que voten a favor”, explica y pronostica que “en 2017 va a haber una competencia importante. Gustavo Sáenz y Urtubey van a querer agarrar el partido”.

“Moreno va a hablar de la unión, proponer a Gioja como referente del partido, no viene a pegar a nadie, va a ser una charla amena. No va a ser el Moreno que está en debate en la prensa. Es como me dijo: ‘No piensen que les voy a enseñar a armar una bomba molotov. Voy tranquilo a dar una charla’. De Urtubey sólo dijo que le parece muy joven para ser presidente. En las notas que le hacen, explica su gestión, no habla de las medidas que está haciendo el gobierno”, indica Sare.

El sindicalista salteño sabe que la figura de Guillermo Moreno divide aguas como pocas en el ámbito de la política actual. Y habla sobre eso: “Hay gente que lo admira y gente que lo odia. Nosotros visitamos radios y llegaban mensajes que defendían el proyecto y otros que atacaban a Moreno. Lo que pasó en el período en el que estaba en el INDEC es que le decían ‘salí, decí los números y metete, no hagas declaraciones’. Y él, como buen soldado. lo hacía. Hoy sale a defenderse y lo aclara cada vez más. Para mí es un peronista y que tengamos la visita de esa envergadura para que los compañeros sigan teniendo encendida la llama de la lucha me parece bárbaro”.

Durante la charla  hablarán Moreno, Rubén Conrado, de la Néstor Kirchner Salta, José Luis Casares por el Movimiento Peronista Sindical, Sare y una persona a definir del entorno que acompañará a Moreno en el viaje. En total, el ex funcionario llegará junto a ocho personas. “Todo es esfuerzo y sacrificio nuestro”, aclara Sare.

Sare asegura que el kirchnerismo salteño no debe olvidar los desaciertos cometidos. “Sabemos que se cometieron errores, hubo mucho fuego amigo y se perdió (el ballotage) por dos puntos. Quizás hubiese sido otro el resultado si desde la provincia de Buenos Aires hubiésemos ganado por dos puntos más. Allá fue mucho el fuego amigo. En Salta tenemos que hacer una autocrítica por no haber formado un cuadro político que compita contra Juan Manuel Urtubey”, expresa.

En su rutina como titular del sindicato, Sare supone que varios de los 160 afiliados (el 100% de los trabajadores del sector en la provincia) están arrepentidos de haber votado a Mauricio Macri.

“Pasar a pelear una paritaria del treinta por ciento a que te digan ‘agradezcan que permanecen en el puesto de trabajo’ por lo menos hace que estén arrepentidos los que lo votaron. Yo avisé de las consecuencias. Como secretario general hice reuniones para decir qué era lo que nos perjudicaba pero que había libertad para elegir. Es preocupante el tema, yo calculo una devaluación del sesenta por ciento: vos tenés un cuarenta por ciento con el dólar y un veinte, tomándolo muy optimista, con los aumentos. Es un sesenta por ciento de devaluación en el bolsillo. Uno trata de cumplir con todas las cosas como secretario general, pero en este caso, en el beneficio principal, estamos fallando”.

Sare, que trabajaba en la estación de servicio que está frente al shopping Alto NOA, ganó la elección del Sindicato hace dos años y un mes y tiene mandato hasta 2018.

“Cuando yo entré, el sindicato no tenía nada. Teníamos una sola filial, que la habían vendido. Hoy los chicos tienen el hotel al frente de Canal 11, que es nuestro y no lo sabíamos. Tienen regalo de cumpleaños, cena de fin de año, cena del día del trabajador, luna de miel. Trato de conseguirles todos los beneficios que a mí me hubiese gustado tener. Tengo afiliados hasta en el Paso de Jama. Ahí puse más responsabilidad social, hicimos el festejo del día del niño para toda la comunidad”.

Sare asegura que se están realizando las gestiones para traer a otros referentes del kirchnerismo, como Axel Kicillof y Raúl Zaffaroni. Está confirmada la visita de Martín Sabbatella, el próximo 13 de abril.

Respecto a la realidad política salteña y a los coqueteos de Juan Manuel Urtubey y sus funcionarios con Cambiemos y sus políticas, Sare es contundente: “Uno no va a volver a confiar”.