Un matutino tarijeño titula en tapa “Aduana identifica 20 rutas ilegales de contrabando”, en relación al tráfico de alimentos y bebidas que ingresan a Bolivia, en su mayoría por el lado de la frontera Salvador Mazza – Yacuiba.
La nota publicada por el diario El País, de Tarija, da cuenta de los datos relevados tras sendos “operativos aéreos y terrestres que implementa la Aduana Nacional, en cooperación con las Fuerzas Armadas” bolivianas; el saldo: al menos 20 rutas clandestinas por las que se ingresan productos argentinos “como harinas, aceites, lácteos, arroz, productos de limpieza y grandes cantidades de pañales. A esto se suman las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y productos vegetales y frutas”, señala la publicación.
Los controles se realizaron entre las fronteras que conectan las ciudades de La Quiaca – Villazón y Salvador Mazza – Pocitos Bolivianos – Yacuiba, y según la presidenta de la Aduana del vecino país, Marlene Ardaya, en lo que va del año y hasta el 10 de noviembre se calculaba que la mercadería decomisada superaba los 10,5 millones de bolivianos, cifra que según el cambio actual rondaría los 20 millones de pesos argentinos.