Municipalidad y Provincia firmaron un acta acuerdo para agilizar el visado humanitario para sirios afectados por el conflicto bélico. Rubricaron el acta Miguel Isa por el municipio y el ministro Juan Pablo Rodríguez por la provincia.

En el documento firmado se establece que Municipalidad y Provincia colaborarán en forma estrecha a fin de facilitar a los solicitantes la realización de los trámites que sean de su incumbencia. En el caso de que la familia solicitante no tenga los medios, se facilitará el traslado de los beneficiarios ingresantes a la Republica desde Buenos Aires a Salta y en caso de ser necesario al interior de ésta.

El acto tuvo lugar ayer a la tarde y del mismo participaron funcionarios del Gabinete municipal; de la Unión Sirio Libanesa de Salta y la Iglesia Ortodoxa, quienes también forman parte del acuerdo. A partir del acuerdo, los referentes coordinarán acciones para desarrollar, incorporándose al denominado Programa Siria, impulsado por la Dirección Nacional de Migraciones de la Nación. El mismo tiene como objetivo dar una respuesta concreta a la crisis mencionada.

Se estableció que en caso de que la Unión Sirio Libanesa preste el aval a un solicitante, las partes se deberán entregar, en forma automática, el aval institucional para lograr el ingreso del solicitante. La Municipalidad podría otorgar una subvención a favor de la Unión  Sirio Libanesa a fin de que sean aplicados en los costos de las traducciones de documentos legales, traslados y gastos administrativos. Las autoridades de la Unión Sirio Libanesa y la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Salta, articularán los mecanismos de contención para la inserción de los grupos de inmigrantes mediante la organización de actividades culturales, deportivas, sociales y clases de apoyo para el aprendizaje de la lengua y toda otra actividad adecuada a los fines descriptos.

Con el objeto de colaborar con las múltiples necesidades materiales que demande el programa, las partes organizarán eventos, colectas y gestionarán la difusión necesaria para canalizar y coordinar la ayuda que la comunidad de la ciudad y la provincia puedan aportar para esta causa humanitaria. Asimismo las partes acuerdan actuar en conjunto para la solución de cualquier otro inconveniente que surja en el proceso de trámite de la autorización del visado como refugiado.

Todo lo establecido en el acta será puesto en conocimiento al titular de la Delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones, Luis Suárez, mediante el envío de una copia certificada.