Encabezados por familiares del fallecido líder Ángel Verón, miles de chaqueños se movilizaron a la Casa de Gobierno de Chaco. La viuda que quedó a cargo de diez hijos, aseguró que su marido murió por los golpes de la policía.
Una amplia movilización de distintas organizaciones sociales nucleadas en la Multisectorial contra el Ajuste, el Hambre y la Represión marchó durante la mañana de este miércoles a la sede de la Casa de Gobierno del Chaco para exigir el esclarecimiento de la muerte del dirigente social Angel Verón y la renuncia del jefe de Policía, Gustavo Peña; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín y el ministro de Gobierno, Javier Oteo.
Así lo informo el portal de esa provincia Chaco Día por Día que precisó que las organizaciones consideran que los funcionarios policiales y provinciales son los responsables políticos de la muerte del dirigente de MTD «No al desalojo».
«Estamos reclamando lo que la Policía le hizo a mi hermano, pidiéndole a las autoridades que esclarezcan este hecho», exigió Rogelio Verón, hermano del militante fallecido el pasado lunes. Y aseguró: «es todo mentira que él se golpeó solo, yo estuve con él en el momento de la aprehensión, estuve a dos metros».
Rogelio explicó que en todos los cortes de ruta que encabezaba su hermano siempre se priorizaba acatar las directivas policiales de liberar la circulación, y que lo mismo sucedió durante la noche del jueves 24 de septiembre en la Ruta Nacional Nº 11, a la altura del kilómetro 997. «Jamás hemos roto un patrullero, no hay constancia. Ese no era el método de Angel Verón de reclamar», recalcó.
«Estábamos indignados, por todo lo que nos estaban haciendo, por promesas incumplidas, porque siempre nos vuelteaban, a pesar de que nosotros habíamos tenido diálogo con el gobernador, siempre era un ir y venir en vano. Queríamos que nos hagan la vivienda, queríamos que nos bajen la plata, porque teníamos los papeles todos firmados», reveló.
El hermano de Angel Verón comentó que cuando decidieron abandonar la ruta, miembros de Infantería avanzaron por la misma y quedaron a más de 70 metros de la vía de circulación y que en ese momento fueron «emboscados» desde el monte por personal de la comisaría Cuarta de Resistencia. «Ahí empieza la cacería humana, esa es la gran verdad», aseguró, y agregó que los agentes se ensañaron particularmente con su hermano, a quién le propinaron golpes en la zona donde se había practicado una operación.
En diálogo con RADIO CIUDAD, la viuda de Angel Verón, María Fernández, aseguró que al dolor por la muerte del dirigente social se le suma el dolor “por lo que salió a hablar la doctora, que es un virus por el cuál murió Verón. Nosotros creemos que no, eso fue causa de los golpes de la policía”.
“Cuando a él le pasa eso lo operan y al otro día ya estaba bien, empezó a caminar. Inclusive ya comía, habló. Dos o tres días estuvo bien, pero de repente agarró fiebre y ahí pasó a cirugía. Los doctores dicen que se abrió porque a él le golpearon el intestino, y esa es la causa por la que fue otra vez a cirugía, le cerraron todo y de ahí ya no despertó más, lo mantenían dormido”, relató la mujer que es madre de diez niños, todos menores de edad.