La etapa de testimoniales en el juicio que se desarrolla en contra del empresario Marcos Levín y tres policías, por detención ilegal y torturas en la época de la última dictadura, avanzó con la declaración de cuatro testigos de los cuales tres sufrieron los mismos delitos que la víctima de la causa, Víctor Manuel Cobos.
Recordemos que la semana pasada, la jueza Marta Liliana Snopek se excusó luego de sentirse agraviada por los dichos de uno de los abogados querellantes en los medios de comunicación, y el Tribunal Oral Federal (TOF) aceptó el pedido, por lo que tomó la presidencia en este proceso Carlos Jiménez Montilla, quien venía ejerciendo las veces de cuarto juez.
De esta manera, el TOF quedó integrado por Montilla, Gabriel Casas y Federico Santiago Díaz.
Los hechos datan de 1977, cuando el empleado y delegado gremial Cobos fue acusado de defraudación en perjuicio de la empresa La Veloz del Norte, de la que era propietario Levín. Cobos fue detenido en la seccional 4ª de Policía, junto a otros trabajadores que se adherían a los reclamos gremiales en esa compañía de transporte de pasajeros de larga y media distancia. La audiencia comenzó con la declaración de Antonio Bousic, un chaqueño que ingresó a la empresa en 1974.
Cobos fue torturado durante varios días en la comisaría 4ª, tras lo que le hicieron firmar una declaración en la que reconocía la estafa a La Veloz del Norte, a cambio de su liberación, informó Telam y agregaron:
Levín está acusado en esta causa como instigador de los delitos de detención ilegal y aplicación de tormentos, mientras que los otros imputados son los ex policías Enrique Cardozo, Víctor Almirón y VíctorHugo Bocos, procesados como presuntos autores materiales de las torturas.
Bousic, que hacía el trayecto entre Salta y Chaco como chofer de la empresa, contó que un día fue citado a la comisaría cuarta, donde le dijeron que un compañero de trabajo lo había acusado de robo, y tras esperar unos minutos, fue liberado.
Luego, Rubén Bereache también contó que en 1977 fue detenido en la comisaría cuarta, torturado y obligado a firmar una declaración que ya estaba hecha, en la que aceptaba que había sido autor de robos a la empresa, y que durante su detención, que duró aproximadamente un mes, entre la dependencia policial y la cárcel, vio a otros compañeros de trabajo detenidos.
La jornada continuó con la declaración de Ciríaco Justiniano, quien coincidió en el modo en que fue detenido, torturado y obligado a asumir el delito del robo en la empresa, y destacó que el grupo de empleados detenidos solían juntarse fuera de las horas de trabajo, para compartir comidas y actividades, y eran los que apoyaban las medidas de fuerza del gremio, encabezado por Cobos.
Finalmente, Jorge Romero contó también que fue detenido, torturado y obligado a firmar una declaración escrita, que vio a Levín un par de veces en la comisaría, mientras duró su detención, y que luego de salir de la cárcel, casi un mes después, fue obligado a presentar la renuncia a su puesto en la empresa.
Hoy, el fiscal de la causa, Francisco Snopek, dijo a Télam que la etapa de testimoniales podrá extenderse por dos audiencias más, que son los lunes, y luego comenzarán los alegatos, para dar paso a la sentencia.