Los Diputados tratarán en la sesión de hoy el proyecto que buscar generar mejores condiciones laborales a los músicos salteños. La iniciativa prevé facilitar lugares de actuación y la posibilidad de grabar el primer disco. Lucas Godoy, autor del proyecto, ser reunió ayer con organizaciones de músicos.
En la reunión realizada ayer participaron el propio Lucas Godoy, representantes de la Asociación de Músicos Independientes Asociados (M.I.A.S.) y de Músicos Independientes Representados Afines de Salta (M.I.R.A.S), en la que también estuvo presente la Sub Secretaría de Producción Cultural de la provincia Agustina Gallo. Allí los presentes intercambiaron opiniones sobre diferentes artículos y los integrantes de M.I.A.S. expusieron sobre un proyecto similar que ingresaron en la Legislatura semanas atrás.
Uno de los principales debates se dio con respecto a los alcances del Sello Musical Provincial, cuya creación establece el proyecto de ley, debido a que desde M.I.A.S. plantearon que la totalidad de la producción del disco quede a cargo de los músicos, para no perder su carácter de independiente, por lo que solicitaron que simplemente el sello se limite a brindar los recursos económicos.
Por el contrario los representantes M.I.R.A.S. pidieron que el Gobierno los ayude a comercializar y difundir los materiales grabados. Por ese motivo Godoy explicó que se incluirán ambas posibilidades en la versión final del proyecto. El diputado también explicó que con las exenciones impositivas a los bares y locales que contraten a bandas y cantantes salteños, se busca incentivar la apertura y frecuencia de este tipo de shows. “Desde una ley no podemos obligar a los privados a contratar músicos salteños, pero si podemos dar beneficios, en este caso fiscales, para que lo hagan”, graficó Godoy.
Además todos coincidieron en garantizar, tal como lo señala el proyecto, condiciones dignas de trabajo de los músicos y que se les asegure por lo menos un cachet mínimo en cada actuación. Al respecto los artistas presentes en la reunión pidieron que se gestionen cursos o capacitaciones para que los músicos puedan conocer y ejercer sus derechos laborales. Finalmente mediante la ley se establecerán cupos de bandas y cantantes independientes locales para los shows que sean organizados por el Estado Provincial.