La Justicia ordenó no proclamar ningún ganador en Tucumán y conservar las urnas. Se debe a un reclamo político de la oposición. José Cano había denunciado fraude. 

Como medida cautelar, la Justicia ordenó este mediodía a la Junta Electoral abstenerse de declarar ganador a cualquiera de los postulantes en Tucumán. Y le ordenó, además, conservar las urnas y boletas hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Hasta ahora, los reclamos opositores no habían tenido final feliz. La Junta Electoral Provincial había rechazado abrir todas las urnas para el conteo definitivo y la Justicia ordinaria había rechazado un pedido de la agrupación Libres del Sur para frenar el escrutinio. Por eso, se esperaba que el reclamo de Cano también fracasara.

La novedad se conoce cuando en la provincia sigue candente el reclamo por la escandalosa elección en la que se votó al sucesor del kirchnerista José Alperovich. Según el recuento provisorio que terminó con poco más del 80% de las mesas escrutadas, en la mañana del lunes 24, el postulante oficialista Juan Manzur había aventajado a Cano por 14 puntos.

Clarín informó que el recuento definitivo está cantando hasta ahora otro resultado: con cerca del 40% de las mesas contadas, Cano está unos 9 puntos arriba. Pero esto se debe a que los votos que se contaron son casi todos de la capital, donde la oposición hizo su mejor performance. Se espera que desde hoy esa tendencia empiece a revertirse y Manzur pase al frente. La decisión de la Justicia le agrega más incertidumbre al tema.

En paralelo, para esta noche, en las redes sociales se convocó a una nueva marcha en la Plaza Independencia, el lugar que eligieron miles de tucumanos, desde el otro día del comicio, para manifestar su bronca.

Por su parte, Darío Almaraz, secretario de la Junta Electoral de Tucumán, ratificó la medida judicial en diálogo con la señal Todo Noticias. «Nos ha ordenado (la Justicia) una vez finalizado el escrutinio definitivo no dar un ganador y resguardar la documentación», afirmó.

Almaraz adelantó que problablemente el próximo martes esté finalizado el escrutinio definitivo, que hasta el momento llevan contabilizadas 1680 mesas, el 50% del total de las que estuvieron habilitadas para la votación. Y que el resultado hasta el momento, en la categoría gobernador, es de 48,7% para el candidato del Acuerdo para el Bicentenario y 40,4% para el del Frente para la Victoria.

«Lo que se va a hacer es, siguiendo con la situación actual, terminar el escrutinio definitivo, llamar a una audiencia a los partidos políticos, comunicar los resultados y escuchar las observaciones que se hagan, que es el último paso de la Junta Electoral antes de proclamar un ganador», señaló. Y concluyó: «Quedaremos con ese último paso, nada más», ante la imposibilidad de proclamar un ganador.