Hoy se reúnen agrupaciones y vecinos que promueven el uso de bicicletas en el caótico centro capitalino con el secretario de tránsito, Carlos Caruso, quien anunció que la creación de bicisendas “debe realizarse de manera lenta y estudiada”.
La semana pasada la agrupación Anda la bici realizaba una intervención en algunas calles del centro salteño: pintaron una línea blanca y colocaron las señalizaciones, como debería hacerse si es que las calles estuvieran pensadas para la circulación de bicicletas, y como debería hacerlo la municipalidad que dice promover el uso de las dos ruedas, pero que hasta ahora sólo colocó algunos estacionamientos para bicis como parte de la “revolución verde”, más una campaña publicitaria que una verdadera solución para el creciente número de ciclistas en la ciudad.
“Con la idea de dejar de ser invisibles para las autoridades salteñas, buscamos generar acciones que pongan en evidencia la prioridad que merece este tema. La necesidad de bicisendas y los numerosos pedidos no escuchados hicieron surgir la idea de una intervención en la vía pública: ‘pintar’ una porción del asfalto que normalmente está ocupado por autos mal estacionados y que tienen prohibido estacionar sobre esa mano. Esto deja en evidencia lo ‘simple’ que puede resultar tomar la decisión política de dar por fin una solución a miles de ciclistas que se desplazan por las complicadas y peligrosas calles salteñas”, publicaba en su cuenta de Facebook la organización pro ciclismo.
Pasado este escrache simbólico al magro accionar de la muni en cuanto a la delimitación de los espacios para la circulación de bicicletas, el secretario de tránsito, Carlos Caruso, según el parte de prensa, comentaba que “desde la Municipalidad se viene promoviendo el uso de bicicletas en el ejido urbano desde hace ya un tiempo”, para luego tirar un vaticinio de lo que podría suceder con el proyecto de las bicisendas: “la creación de una infraestructura apropiada para la circulación de bicicletas, debe realizarse de manera lenta y estudiada, puesto que comprende un cambio cultural en la movilidad de las personas en la vía pública”.