Juan Manuel Urtubey fue uno de los gobernadores presentes en el acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández en Casa Rosada. El salteño firmó un acuerdo de desendeudamiento entre Nación y las provincias.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, participó este miércoles del acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa Rosada. Firmó, junto a otros 16 mandatarios provinciales, un nuevo acuerdo de desendeudamiento.
DyN informó que los gobernadores que firmaron fueron, además de Urtubey, Daniel Scioli (Buenos Aires); Ricardo Colombi (Corrientes), Martín Buzzi (Chubut), Sergio Urribarri (Entre Ríos); Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Jorge Alperovich (Tucumán); Jorge Sapag (Neuquén); Francisco “Paco” Pérez (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro); Lucía Corpacci (Catamarca); (Eduardo Fellner (Jujuy); más los vicegobernadores de La Rioja, Misiones, San Juan, Chaco, y el ministro de Economía de Santa Cruz.
El Litoral difundió que el monto a reestructurar alcanzó a $ 68.839,1 millones, pero con la compensación por aportes del Tesoro Nacional por $ 10.027 millones “el stock de deuda es equivalente a $ 58.811 millones entre las provincias con el Estado nacional”, explicó Capitanich. El programa de refinanciación contempla un plazo de 20 años y una tasa equivalente al 6 % y sin indexación.
La presidenta volvió a destacar el proceso de desendeudamiento iniciado por Néstor Kirchner, aseguró que hoy el país tiene una deuda del 23 % de su PBI, “la más baja de toda nuestra historia, y una de las de menor ratio de todo el mundo”. Resaltó “la fuerte reindustrialización, el apoyo a los comerciantes, la política salarial y la inyección al consumo”, y recordó que el país “tiene el mayor nivel de clase media de toda Latinoamérica, dicho por la Cepal”.