“Para el beneficio de todos, volveré a ser gobernador”. Lo dijo Juan Romero en su programa radial “Romero te escucha” que se emite los lunes por AM 840, la radio de su familia. A lo largo del mes el senador nacional presentó sus candidatos. Desde quienes aspiran a una intendencia hasta los candidatos a legislador.
En ese marco, la audición del lunes derivó en esta revelación bíblica: será para “el beneficio de todos”. La afirmación supone que antes – durante sus doce años de mandato – no fue gobernador para beneficio de todos. Por defecto se entiende que fue gobernador para el beneficio de algunos pocos, como Gilberto Oviedo o Alfredo Petrón. Seguramente más de uno recordará los excedentes, las privatizaciones, alguna que otra represión a la chusma, y un interesante festival de obras sobrevaluadas. Los más memoriosos tendrán en el recuerdo de otros negociados, y se entenderá que mucho tiempo pasó desde esos días hasta hoy.
Sin embargo, las palabras de Romero (convertidas en parte de prensa oficial del candidato) tienen un peso propio de quien sembró progreso. Propio, pero progreso al fin. Por supuesto que el exgobernador se refería al futuro más que al pasado.Hizo una promesa. Será así esta vez.
Romero intentó decir -también- que hoy no se gobierna para todos, y tiene razón, conoce mucho del tema. Desde la recuperación democrática, en 1983 quien más gobernó Salta fue él. Juan Urtubey pidiendo un mandato más, quiere apenas igualarlo en el tiempo al trono. Y como antes se gobernó para una banda heterogénea y para sectores diversos, el actual morador de Las Costas gobierna en beneficio de la oligarquía salteña. Urtubey a todas luces muestra el avance de un gobierno repleto de apellidos ilustres y de escasa gestión, una suerte de cornejismo 2.0.
Por eso mismo, razones tiene el Grand Bourg para temer a su contrincante más experimentado. El repaso de los comentarios en los diarios digitales muestra que la candidatura de Romero logra la polarización que busca frente a Urtubey.
Romero te escucha y también habla. Arteramente Juan Romero aprovechó la oportunidad en su radio y arremetió: “están rompiendo con una historia larga que es la preservación de un estilo colonial. Cuando uno quiere destruir el pasado es porque no quiere hacerse cargo de los errores del presente”. Detrás de la crítica, la promesa, la campaña pura. Muchos años han pasado, y por fin he regresado….*suena la música de fondo*