Según los datos del Índice Barrial de Precios (IBP), se calcula una inflación del 48,43% en los precios de la canasta básica total en un año y advierte que hay recesión. La indigencia merodea el 11 % de la población.
El Instituto que en nuestra provincia dirige Gustavo Farquharson, difundió otro de sus informes que indica que índice el nivel de pobreza en Salta es del 44, 65%. En el parte se destaca que “el gobierno ya no puede ocultar, ni en sus manipuladas estadísticas, la permanencia de niveles de pobreza que se extienden permanentemente. En los últimos 12 meses los niveles de pobreza han seguido creciendo. A pesar del discurso oficial donde se asegura que los datos `son alentadores`, los niveles de pobreza aún persisten en cifras alarmantes.
El ISEPCI considera que la canasta básica alimentaria en Salta tiene un valor de 2.670 pesos. En cuanto a la canasta básica, que incluye servicios, impuestos, transporte, educación y vestimenta, una familia tipo necesita un ingreso de 6.300 pesos. En abril, el INDEC dejó de informar las estimaciones de pobreza. Según ISEPCi, sus datos, «muestran con total claridad que los alcances del modelo político y económico llevado adelante en la provincia de Salta mantienen por fuera a una inmensa porción de la población».
Además, todos estos datos estadísticos se reflejan crudamente cuando se conoce que el número de desempleados en Salta asciende a 169000 personas sobre un total de 556000 personas incorporadas a la masa de empleados. Con esto se demuestra que tan solo el 34,4 % de personas accede a un trabajo en regla.
La variación interanual, contra Julio de 2013 los aumentos fueron del 45,60%, mientras que en lo que va del año 2014 entre Enero y Julio, la variación acumulada es del 19,4%. El nivel de pobreza es del 44%. La inflación el último mes ha tenido un crecimiento del 1.5%.