La Universidad Nacional de Salta le otorgó el título Doctor Honoris Causa al Doctor Eugenio Raúl Zaffaroni. Un reconocimiento impulsado por el Director de la Especialidad y Maestría en Derechos Humanos, que se dicta desde la Facultad, Rodrigo Solá.
Andrea Sztychmasjter
El Dr. Zaffaroni ha recibido más de cuarenta Doctorados Honoris Causa de distintas universidades latinoamericanas y europeas. Este año recibió el máximo título que otorga la UNSa y en la ocasión el anfiteatro G- 400 de esa casa de estudios se colmó de personas de la comunidad universitaria, del acompañamiento de organizaciones sociales de Derechos Humanos de la provincia y de público en general que mostraron la gran admiración que tienen hacia la figura y trayectoria de Eugenio Zaffaroni.
Actualmente, el Dr. Zaffaroni es vicepresidente de la Asociación lnternacional de Derecho Penal y miembro del Comité Científico de la misma. También, entre 2003 y 2014 fue Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y desde 2016 hasta enero del 2022 se desempeñó como miembro de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos.
Se graduó de abogado y escribano en la Universidad de Buenos Aires (1962), revalidado por la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay (2003). Además es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad del Litoral (1964). También, fue profesor titular y Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Además del otorgamiento del título en la UNSa se llevó adelante la asignatura y curso de posgrado “Democracia y violencia institucional (fuerzas de seguridad y penitenciarias) en Argentina. Análisis crítico”, que se dictó en el marco de la Especialización y Maestría en DDHH. El curso estuvo a cargo del Dr. Eugenio Zaffaroni, la Dra. Cecilia Toro, la Abg. Yésica Montagna y el Dr. Iñaki Rivera Beiras.
Reconocimiento colectivo
Rodrigo Solá, Director de la Especialidad y Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, brindó unas palabras en el marco de la entrega del Honoris a Zaffaroni, celebró el reconocimiento como una ceremonia que se conformó de forma colectiva y con un espíritu simbólico de gran trascendencia para la Universidad Nacional de Salta y la provincia norteña.
“La masividad de la convocatoria habla del espíritu, muy simbólico y de una construcción colectiva”, refirió Solá al tiempo que agregó que “las dimensiones de esta ceremonia, es un reconocimiento a los distintos lugares que ocupó, es un ejercicio con la memoria”.
Solá agradeció la presencia de organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones, y se refirió a la coyuntura actual “En estos tiempos en donde los discursos de odio afloran, la palabra del doctor Zaffaroni, su presencia cercana y su voz pausada y con tanta sabiduría nos parece que nos acaricia y nos alienta para continuar en este camino de solidaridad. En este mes de Güemes, en toda su gesta no pretendía homenajes y honores, sabemos que Zaffaroni tampoco lo pretende, pero como comunidad universitaria queremos recordar su vida y trayectoria, para nosotros es un acto de reconocimiento y acto de resistencia”, mencionó Solá.