El presidente Javier Milei intentó despegarse del escándalo por los depósitos municipales vaciados, pero sus referentes domésticos son una pieza indisociable del romerato. El aporte de la famiglia al armado de los libertarios en Salta.
Las repercusiones en torno al escándalo por los galpones municipales vaciados llegaron al prime time nacional. El presidente Javier Milei se hizo eco del caso e intentó vincularlo a sus adversarios políticos. No obstante, poco se dijo sobre los vínculos del mileísmo salteño con la familia Romero.
Durante los allanamientos se pudo observar un detalle que no pasó inadvertido para muchos. El hermano de Emilio Fayón, presente durante el operativo, portaba una remera amarilla con la leyenda Milei-Olmedo-Orozco. Es sabido que en la capital salteña el romerismo acompañó al actual presidente, luego de la derrota de Juntos por el Cambio. Pero no serían las únicas señales de colaboracionismo entre ambas fuerzas.
Los referentes salteños de La Libertad Avanza, representados en el olmedismo, supieron brindar su respaldo en el plano municipal a la gestión de Bettina Romero. Fue la actual diputada nacional, Emilia Orozco, quien defendió como concejal el aumento de impuestos de la exintendenta. «Todo aumentó«, justificó por entonces. Orozco fue también quien orquestó el debate de candidatos a intendentes en la Universidad Nacional de Salta, por pedido expreso de la exintendenta.
Otro de los diputados nacionales de La Libertad Avanza, Carlos Zapata, supo acompañar en más de una ocasión al actual senador nacional, Juan Carlos Romero, con quien comparte funciones legislativas y otros negocios.
El senador nacional, por su parte, no sólo acompañó cada una de las iniciativas del gobierno nacional en el senado, incluyendo la ley Bases. Fue también quien aportó toda su estructura territorial para la fiscalización de La Libertad Avanza en el ballotage de noviembre.
El acopio de mercadería en los galpones del ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello, generó una crisis hacia el interior del gobierno libertario. Ahora el mileísmo intenta despegarse del conflicto tomando como referencia el escándalo en la capital salteña. ¿Desconoce el presidente a sus propios aliados provinciales?