Elevaron una acción Penal en contra del Gerente de COSAySA, entre otros, por los delitos de falsificación de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Fue promovida por RED SOL SALTA acción Penal en contra del Gerente de COSAySA Ing. Civil Juan L Bonifacio, sus cómplices y encubridores, por los delitos de falsificación de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Interviene en la denuncia el Fiscal Penal Nº 1 y por datos recabados podría ser derivada a Delitos Económicos Complejos.
Configuraría el delito la entrega por la Empresa, con la firma del Gerente General de Operaciones, de prefactibilidades para la construcción de edificios en PH sin tener la estructura de servicios básicos y esenciales que corresponde para prestarlos, además esta certificación no es la que corresponde según el Código de Edificación, Ordenanza N° 13.778/10, art. 28°, inc. .4. y los certificados que extiende no estarían de acuerdo a la norma mencionada.
En ellos COSAySA expresa que “se otorga la pre factibilidad condicionada a la terminación y habilitación de Obras de optimización y ampliación de la Planta Depuradora Sur de Líquidos Cloacales de la Ciudad de Salta, estimada para el mes de Junio de 2012….” Por lo que se deberá tener en cuenta que hasta tanto no culminen las obras mencionadas no se podrá habilitar el nuevo edificio”…
En visita realizada a la planta con fecha 22 de Junio próximo pasado, miembros de RED SOL SALTA han constatado en el lugar la inexistencia de obras iniciadas o en ejecución de la ampliación de la Planta y la falsedad de lo manifestado en los certificados que permite construir edificios de altura sin cumplir las disposiciones legales.
El Gerente Bonifacio les informó en notas particulares que: “las obras de ampliación de la Planta tienen un avance del 20% de ejecución en el mes de enero de 2013.”
COSAySA también miente cuando expresa que no se podrán habilitar los nuevos edificios porque una vez construidos ninguna autoridad otorga el visto bueno para que éstos se conecten a las redes de agua y cloacas y son habitados en todos los casos.
Esta ilegal situación se encuentra vigente desde el año 2009 en que la Empresa prestadora del servicio de agua y cloacas de la provincia no otorga los certificados de factibilidad de servicios que exigen las normas en vigencia. En un informe emitido en el año 2008 ratificado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos dio a conocer en actuaciones judiciales, que estos servicios se encuentran colapsados y no admitirían la prestación a nuevos usuarios.
El Gerente Bonifacio conoce el informe y actúa en la empresa como funcionario público al frente de una Sociedad Anónima que tiene aportes exclusivos del Estado provincial y estaría también defraudando la fe pública.