Esta fecha fue elegida en conmemoración al paso a la inmortalidad de Bartolina Sisa, quien comandó con gran valentía los ejércitos Quechua-Aymara contra las tropas realistas.

Esta fecha fue elegida en conmemoración al paso a la inmortalidad de Bartolina Sisa, quien comandó con gran valentía los ejércitos Quechua-Aymara contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los españoles, tiempo después fue capturada y sentenciada a muerte, la misma se hizo efectiva un 5 de septiembre de 1782. Cabe resaltar que el 5 de septiembre fue instituido por el 2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Bolivia en el año 1983, como el “Día Internacional de la Mujer Indígena”.

Guardianas del conocimiento ancestral: Día de la Mujer Indígena

Pero más allá de esta fecha simbólica, lo importante siempre ha sido poder escuchar sus propias voces y propiciar desterrar ese silencio que muchas veces aparece. Cómo habitan sus territorios, cómo vivencian la lucha de los feminismos, cómo tejen redes que las ayudan a vivir comunitariamente.