Luego de gambetear a diputados, funcionarios de SAETA irán el jueves al Concejo Deliberante. Algunos bloques quieren saber qué pasará el 31 de julio cuando se vence el contrato de los prestadores del servicio. La prórroga es un hecho y con ella los dueños de las empresas gozaran de subsidios de $2.500 millones en cinco años.

Para el próximo jueves a las 9, los concejales esperan que las autoridades de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), de Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automotor (Saeta), y de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad. La iniciativa surgió del bloque de diputados del PO y entre los temas que se pretenden discutir se encuentran el boleto único universitario, la ampliación de los recorridos en diferentes corredores del transporte urbano y las condiciones a cumplir por las empresas oferentes. También el balance de las actuales empresas prestatarias en donde se detalle la prestación del servicio, cumplimiento de inversiones y de las leyes laborales y las multas aplicadas.

De todos modos, el punto que concentrará la atención será el de la intención del gobierno para prorrogar los contratos a las actuales prestadoras y cuál es la rentabilidad garantizada por el Estado a las mismas. Sobre el primer punto, conviene recordar que hace un par de semanas los funcionarios de SAETA se presentaron a Diputados por el mismo tema. En aquella oportunidad el encuentro dejó poco y sólo se anunció la posibilidad de crear dos nuevas líneas en capital, pero el silencio de los funcionarios en torno a qué pasará cuando el próximo finalice el contrato que une al estado con las actuales prestadoras del servicio de transporte dejó en claro que las primeras gozaran de una prórroga en sus contratos tal como lo habían solicitado en setiembre de 2012. Ese día fueron a la legislatura el presidente de SAETA, Claudio Mastandrea y el titular de AMT, Gustavo Serralta. Hay que recordar que el 31 de julio está previsto que caduque la explotación de ocho corredores urbanos.

Lo que sí anunciaron los funcionarios fue la posibilidad de la creación de nuevas líneas de transporte que abarcarían solamente micro y macro centro y barrios más antiguos. El proyecto, que deberá ser aprobado por la Autoridad Metropolitana de Transporte, es un reconocimiento a la altísima demanda existente en la capital. Cómo lo informara este medio oportunamente, ese servicio estaría orientado a los barrios más antiguos de la ciudad y se dividirá en 4 zonas interconectadas. A modo de ejemplo, los funcionarios indicaron que incluiría recorridos cortos en micro y macro centro como barrios de zona norte Lamadrid, Mosconi, Pilar, Vicente Solá y Villa Belgrano. Este servicio abarcaría en zona sur, por ejemplo Villa Soledad, Estela, María Ester, San Antonio y Villas Las Rosas. En tanto, en zona oeste incluiría Villa Chartas, Villa Cristina, 25 de Mayo, Plaza Gurruchaga y Alvarado; y en zona este la Terminal, Villa Las Rosas y Hogar Escuela.

La prórroga del contrato por otros cinco años suponen un jugoso botín para los empresarios que implica para la Provincia una erogación de alrededor de 2.500 millones de pesos