El proyecto pertenece al diputado Fabián Bruna Pérez, el mismo plantea la implementación de un test psicológico anual para los alumnos secundarios a fin de detectar las personalidades más propensas a la adicción.

El test que se utilizaría es el conocido test de Bender, basado en la teoría de la percepción utilizada por psicólogos nazis relacionados con la Gestalt, consiste en una serie de figuras que deben ser interpretadas por quien las observa. El test es implementado también para la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversos diagnósticos clínicos de discapacidad mental, afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis, etc.

Mediante esta prueba se pretende, como no podría ser de otra manera, clasificar a los jóvenes en un ranking de bajo, medio y alto riesgo respecto a las posibilidades de su predisposición a las adicciones. El proyecto, además, solicita crear en cada Hospital de cabecera de las áreas operativas, el programa de extensión de cobertura de prevención de las adicciones.