Los legisladores aprobaron la prórroga de la Ley 8.188 y facultaron al Gobierno para volver a prorrogarla por decreto. La medida permite al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias.
La Cámara de Senadores aprobó la prórroga de la vigencia de la Ley 8.188, que declara el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincia de Salta, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2022.
Además, los senadores delegaron en el Poder Ejecutivo la facultad de prorrogarla por decreto desde diciembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.
La declaración de emergencia faculta al Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias o ejecutar acciones y tomar medidas sin pasar por el proceso administrativo habitual del Estado, siempre que estas sean en el marco de la pandemia, lo que generalmente se aplica para la compra de insumos médicos o la contratación de personal sanitario.
Al finalizar la sesión, el senador por Santa Victoria, Carlos Ampuero informó que decidieron otorgar la prórroga “para mitigar los efectos de la pandemia en el territorio provincial”.
El proyecto fue enviado por el Gobierno a la Cámara de Diputados y tratado sobre tablas la semana pasada, que finalmente le otorgó media sanción el 14 de junio.