El ex subsecretario de defensa civil imputado por la muerte de los cuatro brigadistas aseguró que «No hay evidencia de que haya emitido una orden de envío de cuadrillas al siniestro»

Una nueva jornada de audiencias se llevó a cabo hoy en el marco del juicio contra tres ex-funcionarios de Defensa Civil por la muerte de los cuatro brigadistas de Guachipas. En esta oportunidad declararon dos de losimputados: Victor César Dagum y Victor Ola Castro; este último quien se desempañara como subsecretario de Defensa Civil, organismo en el que se desempeñaban los cuatro brigadistas fallecidos.

“No he protagonizado ninguna acción que lesione el bien jurídico, es decir la Administración Pública. De igual modo no actué con impericia , imprudencia o negligencia. No hay evidencia de que yo haya emitido una orden acerca de la diagramación de las cuadrillas ni del envío de las mismas al siniestro. Las órdenes ya habían sido consignadas”, declaró Ola Castro.

En otro pasaje, según consigna El Tribuno, Ola Castro explicó que su «misión era gestionar todo los recursos, para poder atender en terreno cualquier situación. Siempre usando las herramientas del estado y en ese sentido quiero decir que los que fueron al lugar fueron con la experiencia, con el equipamiento y capacitación para estar dentro de un escenario de incendio. Niego que se me impute por lo que estoy siendo acusado. No tuve dominio del origen del siniestro y tampoco tuve dominio de las condiciones meteorológicas de ese día y menos aún de las acciones que tomó o dejó de tomar el jefe de cuadrilla».

Las audiencias se reanudarán el próximo 1 de noviembre para escuchar la última de las declaraciones, dado que el juez Rodríguez Pipino ordenó pasar a un cuarto intermedio. Los alegatos, en tanto, se conocerán el próximo 4 de noviembre y el 8 de ese mismo mes, se espera que los imputados puedan decir sus últimas palabras para luego conocer la sentencia.