El ajuste continúa en los medios. Esta vez se habla de un número entre los 300 y 400 trabajadores que quedarán sin trabajo por la «reestructuración general». Serían un «sobrante» que quedó del kirchnerismo.
El directorio de Télam, que depende de Hernán Lombardi, confirmó en un comunicado la desvinculación de un número no aclarado de empleados. Si bien entre los empleados circula que los despedidos podrían llegar a unos 400, fuentes al tanto del conflicto dijeron al sitio La Política Online que serían alrededor de 300. En el comunicado del directorio, se habla de un crecimiento de la plantilla de unos 450 trabajadores durante el kirchnerismo.
En paralelo a los telegramas, la conducción de Télam envió a los empleados que no fueron despedidos un correo electrónico les avisan que son «parte de la nueva agencia». En el comunicado difundido del directorio, los funcionarios apelan al remanido recurso de la pesada herencia y sostienen que Télam «también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior».
«En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados», explican. El directorio agrega que «la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia».
«Todavía no sabemos los alcances de los despidos, los directivos no están dentro de la empresa. Les llegan los telegramas directamente a los compañeros y compañeras y se distribuye un correo perverso diciendo quiénes son los que se quedan en la empresa», señalaron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que viene llevando la voz cantante en las medidas de fuerza realizadas por los gremios de los medios públicos.
Desde el Gobierno ven este recorte como una crónica anunciada. El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi , había quedado rezagado en el programa de ajustes que instrumentaron todos los ministerios. Pero el recorte a los gastos públicos iniciado tras la crisis cambiaria le marcó los tiempos.
Fuentes: La Nación, Urgente24 y LPO