La ministra de Salud Josefina Medrano, además, explicó cómo se hará efectivo el retorno a casa de los salteños varados en otras provincias. 

 

A través de videoconferencia y sin responder preguntas de periodistas, la ministra de Salud Josefina Medrano brindó detalles del plan para repatriar a salteños varados en otras provincias. El plan deriva de una resolución conjunta entre el ministerio del interior y el ministerio de transporte de la Nación.

«Se va a crear un registro único de esas personas que van a poder acceder a través de la pagina del gobierno, donde deberán registrarse. Luego se evalúa si existe la posibilidad de que vuelvan estas personas y cuál va a ser la forma de retorno de esas personas. A partir de ahí, la nómina se remite a la jefatura de gabinete del gobierno de la nación. Y ellos mismos emiten un certificado con vigencia de 96 horas para que puedan volver a sus casas», explicó Medrano.

En relación al cumplimiento de la cuarentena obligatoria, la funcionaria sostuvo: «Tenemos un protocolo vigente para todas las personas que ingresan a al provincia en cuarentena. Ese aislamiento lo van a poder realizar en distintos lugares. Puede ser en su domicilio si se cumple con determinadas pautas. El objetivo es que puedan realizar la cuarentena lo más cerca de sus hogares».

Por último, Medrano aseguró que la provincia tiene una «dotación interesante» de respiradores para dar respuesta a la pandemia: «Tenemos 26 respiradores remitidos por el ministerio de Salud de la Nación, tenemos además 6 respiradores que ya tenía el Hospital Papa Francisco y otras tantos que ya había adquirido la provincia».