Desde la organización Salta la India convocan a marchar este sábado a las 17:00 en plaza Colón (Córdoba y San Martín) bajo la consigna «Nada que celebrar».

En Salta se realizará un contra-festejo el próximo sábado 12 de octubre, fecha que el estado nacional decidió nombrar como «Día de la diversidad cultural». La convocatoria será a movilizarse desde Plaza Colón (Av. San Martín y Córdoba) desde las 17:00 hs. La convocatoria está realizada por la organización Salta la India.

«Al cumplirse 527 años de la interrupción de nuestra forma de vida desde al llegada de la corona española, llamamos a expresar que tras el plan de exterminio, seguimos vivxs, haciendo honor a nuestrxs antepasadxs por nuestra liberación ancestral», reza la invitación.

El comunicado:

Hace 527 años llegaba a nuestra Abya Yala (América como los colonizadores de Europa la nombraron) el genocidio, la quita territorial, la imposición de una lengua, el exterminio de algunos Pueblos y Naciones. Antes de la llegada de estos asesinos no existía la pobreza, muchas enfermedades de la que hoy se conocen tampoco existían, lxs niñxs no morían de hambre, nuestros hermanitxs y nuestrxs hermanxs mayores no sufrían y no padecían toda esa desigualdad que hoy en día existe.

Los Estados que surgieron beneficiaron un solo sector, la oligarquía criolla. La nueva estructura fue más colonialista que los Virreinatos ya que a través de la educación se impuso la desmemoria, la tergiversación de la Historia y demonización de los Pueblos para buscar anular las identidades milenarias. El bombardeo educacional más los medios de comunicación masiva en la que ponen a lxs indixs como salvajes, ignorantes, fexs, sucixs es parte del plan sistemático racista y colonialista para desaparecer identidad, eso equivale a desaparecer Pueblos. En Salta a simple vista se ve un 80 % de piel cobriza con sangre india, pero se reconocen solo un 10 %. Ese sector mayoritario y racializado es también el más empobrecido.

Hacemos un llamado a la reflexión, a recuperar la historia, nuestra historia, con la memoria descolonizada. La sangre llama a la sangre hermanxs.

Hacemos público nuestro pedido de libertad a lxs presos políticos indixs, como el hermano aymara, Franclin Gutierrez Lopez en el Estado Plurinacional de Bolivia, privado de su libertad por ser un defensor de la sagrada coca, por lxs hermanxs mapuche en Chile, por Leonard Peltier, hermano lakota preso en Estados Unidos por un crimen que no cometió, siendo el preso político más antiguo del imperio yanqui. Son cientos de hermanxs presxs por defender el territorio, su cultura, su Pueblo.

Exigimos justicia por los asesinatos a hermanxs que no son tema central en los medios ni causan la indignación social que debería ocurrir como cualquier otro ser humano muerto. Por Rafael Nahuel (mapuche), Ismael Ramirez (qom), Silverio Enriquez (qom). Ademas los cientos de casos en otras latitudes como pasa en Colombia, México, Perú, ….

Nos declaramos en apoyo a las manifestaciones que suceden en Ecuador contra un gobierno hambreador. Enviamos un abrazo hermanado a las Naciones Milenarias Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Huaorani, Siona, Secoya, Awa, Tsáchila y todas las que pertenecen a la CONAIE que están siendo protagonistas y un gran ejemplo de lucha y organización de política autónoma.

Hoy más que nunca somos runa del Abya Yala como tal nos tenemos que organizar, unir y luchar para liberarnos de este colonialismo que aún no terminó.

Este 12 de octubre invitamos a todxs lxs hermanxs de sus territorios a manifestarse. Es una invitación abierta a todas las organizaciones sociales y partidos que reconozcan la causa. Con un solo pedido, sin sus banderas.

Este sábado a las 17 hs
En Plaza Colón, Avenida San Martín y Córdoba.

Tawantinsuyu libre

MÁS DE CINCO SIGLOS DE LUCHA INDIA