De acuerdo con el observatorio Ahora que sí nos ven, el 68 por ciento de los femicidios es cometido por una pareja o ex pareja y el 66 por ciento ocurre en la casa de la víctima.

De acuerdo con cifras del observatorio de las violencias de género Ahora que sí nos ven, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020 hubo 117 femicidios en todo el territorio nacional.

De ellos, 106 fueron asesinatos donde las víctimas son mujeres. En tanto, 7 fueron femicidios vinculados contra mujeres y niñas; y 4, femicidios vinculados contra hombres y niños.

Durante abril se registraron 28 muertes por violencia machista. Del dato se desprende que en ese período, una persona murió por razones de género cada 26 horas.

En Córdoba se cometieron 7 femicidios, lo que la ubica en el tercer lugar (junto con Tucumán) del ranking de provincias argentinas en las que mueren más personas por violencia de género, ubicada detrás de la provincia de Buenos Aires (47) y Santa Fe (14).

El lugar físico que más peligroso resulta para las mujeres es el hogar, ya que el 66 por ciento de los femicidios ocurre en la casa de la víctima. En la vía pública ocurren en 20 por ciento de los casos, un 2 por ciento en la vivienda del agresor y en otro 12 por ciento no hay datos.

El 68 por ciento de los femicidios fue cometido por una pareja (44 por ciento) o ex pareja (24 por ciento). De un 14 por ciento no hay datos, en el 11 por ciento fueron perpetrados por familiares, en un 3 por ciento por desconocidos y en otro 3 por ciento, por conocidos.

Por estos crímenes, 31 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en abril, lo que resulta en 125 niños que quedaron huérfanos durante 2020.

En cuarentena. De los asesinatos, 36 fueron cometidos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 30 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here