Un Informe sobre las primeras sentencias condenatorias por Trata de Personas pone a Salta como una de las provincias con más casos de sentencias y procesamientos. Se encuentra por detrás de Mar del Plata que es señalada como ciudad de “turismo sexual”. (Andrea Sz)
En la semana se conoció que una joven de 17 años fue demorada por la Policía en Orán luego que un llamado al 911 alertara sobre la presencia de una menor “ofreciendo servicios sexuales”. Personal policial dejó sentado en actas que en un auto Renault 12 se encontraban un hombre y una mujer con un bebé en brazos junto a una jovencita que “vestía ropas de color negro provocativas”. Los tres fueron detenidos y al ser interrogados, la joven confesó que ella ejercía la prostitución para ayudar económicamente a su madre y a su hermanito y que a cambio de sus servicios sexuales cobraba “300 o 400 pesos”. “Mi cuñado y mi hermana me protegen en las horas de trabajo”, dijo para explicar la presencia de las dos personas en el automóvil.
Tras el relato de la adolescente, el cuñado y la hermana fueron detenidos por los efectivos de la Brigada de Investigaciones bajo el cargo de “promoción de la prostitución”. El caso aún no ha sido encuadrado en el delito de trata de personas, indicó la jefa de la División de Trata de la Policía, Ivana Kalilec.
Aunque el caso se encuentra en plena investigación es representativo para ejemplificar una de las principales críticas que se realiza en cuanto al delito de trata de personas.Y es que la mayoría de las investigaciones por explotación sexual no se encuadra como trata, pese a que la Ley de prevención y sanción de la trata de personas, es muy específica al referirse a víctimas de trata menores de edad.
Ahora un informe que se lleva a cabo desde el año 2009 y que recopila datos hasta noviembre del año pasado, elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, realiza un análisis de las sentencias recopiladas desde la sanción de la ley 26.364 hasta la actualidad. El informe en cuestión toma relevancia porque se elaboró a propósito del dato simbólicamente destacado de la superación de las 100 sentencias condenatorias en todo el país.
Cualitativamente hablando, la pregunta que surge es si este número es bueno o por el contrario resulta escaso. Para el informe, estas sentencias significan comparativamente a nivel mundial que están haciendo bien su trabajo: “Un 17 % de los países no han condenado a persona alguna, otro 16 % registra menos de diez condenados por año, un 26 % de países han obtenido entre 10 y 50 condenas por año, mientras que sólo el 15 % de países han logrado más de 50 condenados por año. La Argentina forma parte de este último grupo de países con 55 condenados en el último año”, señalan en el informe.
El documento además indica que en los últimos dos años han aumentado los casos y condenas por trata de personas en nuestro país, pero resta mejorar en la investigación del aspecto patrimonial de las ganancias producidas por este delito. Lo que sí se puede ir discriminando es que por ejemplo un 4% de las condenas conseguidas incluyen a funcionarios públicos.
“Argentina ha alcanzado en este período el dictado de 106 sentencias condenatorias sólo por el delito de trata y sin tener en cuenta las condenas dictadas por los denominados delitos conexos. Otros 16 casos han culminado en absolución luego de la realización del debate oral y público”, marca el informe y agrega que las sentencias comprenden a 220 personas condenadas por el delito de trata entre 2009 y 2014.
No hay trato
Según el informe, nuestra provincia -en el lazo de tiempo reseñado- presenta 8 casos de sentencias condenatorias y ninguna absolutoria, la ciudad con mayor cantidad de condenas a nivel nacional es Mar del Plata con 14, seguida de La Plata, Paraná y Rosario, con 10 cada una. Aunque el informe señala que los casos pueden relativizarse puesto que por ejemplo Capital Federal aparece con 3 sentencias, no es representativo de su densidad poblacional, ni de la realidad de explotación sexual y laboral que se denuncia a diario. Esto tendría que ver con el dinamismo y la eficiencia de cada jurisdicción.
Mientras que al practicar un estudio comparativo entre el número de procesamientos y el número de condenas dictadas por jurisdicción, en la actualidad, Capital Federal es la que más procesamientos registra, con 49, por lo que las tres condenas deberían pasar a ser varias más próximamente. “Exactamente de los 394 procesamientos que hemos contabilizado existentes en todo el país, 122 han tenido sentencia definitiva (106 han finalizado con una condena)”, reconoce el trabajo. Salta posee 29 casos de procesamientos y se encuentra nuevamente después de grandes centros urbanos como Capital Federal y Córdoba.
En relación a los tipos de explotación, nuestra provincia tiene 19 procesamientos por explotación sexual y 5 por sentencias condenatorias por este delito. Mientras que en el delito de explotación laboral posee 9 por procesamiento y 3 de sentencias condenatorias.
A nivel nacional “con relación al tipo de explotación, prevalecen las sentencias condenatorias por trata de personas con fines de explotación sexual por sobre aquéllas de carácter laboral (85% las primeras y 15 % las mencionadas en segundo término)”, señalan.
En cuanto al modo de culminación del proceso penal en los casos donde se arribó a una condena, “predomina la audiencia de debate oral y público: sobre 106 condenas, 69 han culminado de ese modo, mientras que a las 37 restantes se ha llegado a través del juicio abreviado”. Para el caso de Salta hubo 6 casos de audiencias en debates y 2 en juicio abreviado.
Perfil de los imputados
Según se desprende del informe de las 220 personas condenadas, 63% es de sexo masculino, mientras que el 37% restante, es de sexo femenino. “Es una porción de mujeres condenadas mucho más alta que el promedio general para todos los delitos”, informa.
El trabajo señala que el aumento de condenas a mujeres por delito de trata de personas, es un dato sustancial que a nivel mundial está siendo analizado. “Sobre la dinámica de la trata sexual en el país, advertimos esta tendencia, alertando sobre el riesgo de que pueda estar manifestándose un proceso de conversión de ex víctimas a actuales victimarias, cuando luego de años de haber sido explotadas sexualmente, esas mujeres son elegidas para roles gerenciales o de administración de los prostíbulos”.
La mayor parte de los imputados/as condenados/as son argentinos/as (147), y el resto de origen boliviano (35), paraguayo (25), y en menor cantidad de nacionalidad dominicana (6) y chilena (2). En cuanto al rol que cada persona condenada cumplía en el proceso de trata de personas, a tan sólo 17 se les imputó la totalidad de las etapas previas a la explotación, es decir la recepción/acogimiento, el transporte/traslado, la captación, la administración y regenteo y el ofrecimiento. A 144 se los condenó por trata en la modalidad de recepción y acogimiento, a 79 por la captación, a 70 por el transporte/traslado, a 54 por la administración y regenteo y a 4 por el ofrecimiento.
El tiempo de promedio de las penas se encuentra en torno a los 5 años, pero existe una tendencia muy marcada a fijar codenas por 4 años.
La Elegida
Tal como lo señala el informe, Mar del Plata es la jurisdicción que más sentencias de carácter condenatorio presenta, además es la que más víctimas de trata sexual presenta a nivel país. El año pasado durante el Encuentro Nacional de Mujeres en nuestra ciudad, se eligió por ovación a Mar del Plata sede del próximo encuentro, tras denunciar que en esa ciudad hay 32 mujeres desaparecidas que habrían sido captadas por redes dedicadas a la explotación sexual. En mucho de los casos por el delito de trata hay efectivos policiales involucrados.