Durante tres días la UNSa fue sede del 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario, un evento que congrega representantes de las Áreas internacionales de las Universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Andrea sztychmasjter

Durante 3 días la Universidad Nacional de Salta congregó a Rectores, Vicerrectores y representantes de las Áreas internacionales de las Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú en el 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario, la 10ª Asamblea de Asesores Internacionales y la 35ª Reunión Plenaria de Rectores de las Universidades de la Zicosur, que se realizaron en Salta del 3 al 5 de abril.

Carolina Romano Buryaile, Secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la UNSa, informó sobre la importancia de este evento: “La Zicosur Universitaria es un consorcio de universidades públicas que cooperan para generar espacios de vinculación y transferencia tecnológica, movilidad académica, estudiantil, docente y de investigadores y extensión universitaria”.

Respecto a la importancia de la Zicosur Universitaria y la organización desde la Universidad Nacional de Salta, el evento implica la proyección de la posición geopolítica de Salta hoy hacia el corredor bioceánico principalmente y busca poner en agenda la importante contribución al desarrollo humano de las Universidades de la zona centro-oeste sudamericana.

Romano además hizo hincapié en la proyección generada desde la Secretaría de Cooperación Internacional de la UNSa, en primer lugar, participando activamente de la red Zicosur universitaria y el año pasado con la participación del Rector en la reunión de Foz de Iguazú, se logró que la Universidad Nacional de Salta tenga la representación de la Secretaría Permanente de la Zicosur.

“A partir de allí comenzamos a trabajar para poder lograr esta reunión y que Salta sea sede. Es un contexto tan difícil de incertidumbre hoy frente a la situación económica del país, pero más allá de esto hemos logrado la convocatoria importante, sin lugar a dudas destacable porque vamos a contar con una de las reuniones más numerosas y más representativas desde que empezamos a participar activamente de la Zicosur y esto lo destacó el Presidente de la Zicosur que es el profesor  Miguel Ángel Peña Nieto que también va a estar coordinando y obviamente liderando las acciones del 3, 4 y 5”, describió Romano.

“Las Universidades de la región asumimos el compromiso de trabajar en proyectos de común interés, que redundarán en más y mejores oportunidades de desarrollo sostenible para la región y de bienestar para sus pueblos. Y podemos decir, con gran orgullo, que la UNSa está liderando este proceso de innovación y proyección de la educación superior en la región”, puntualizó la Secretaria de la Universidad.

La Zicosur universitaria impulsa la articulación con los gobiernos subnacionales

Durante la segunda jornada del 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario representantes de los países participantes compartieron ejes para trabajar conjuntamente.

En la reunión estuvo presente el Rector anfitrión de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, y expusieron la Mg. Adriana Brandt – Coordinadora de la Fundación Araucaria, coordinadora de NAPI Internacional, y el Lic. Herman Cortés Cortés – Investigador NAPI Internacional Foz de Iguazú, también estuvo presente la Lic María de la Paz Ibañez, en representación del Ministerio de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta.

El grupo ZICOSUR Universitario fue creado con el propósito de complementar y potenciar el proceso de cooperación universitaria de la Zona de Integración Centro-Oeste Sudamericana, a fin de promover mayor inserción en el contexto internacional y incentivar el desarrollo económico y social de su región. Fortalecer el proceso de integración de ZICOSUR a través de la promoción del conocimiento, el intercambio universitario y la cooperación académica en las regiones que integran ZICOSUR

Durante la jornada se realizó asimismo la presentación de convocatorias de propuestas por y para la Red, en donde participaron de la Fundación Araucária – la Dra. Eliane Segatti, la Dra. Rosenery Loureiro Lourenço y la Dra. Sulany dos Santos.

De la Fundación Araucária – la Dra. Eliane Segatti, asesora de proyectos internacionales comentó al respecto: “En Brasil cada estado brasilero tiene su propia fundación estatal para el desarrollo de ciencia en tecnología e innovación, en Paraná tenemos la Fundación Araucaria que está muy ligada con el gobierno de estado por sus áreas estratégicas que desenvuelve su propia autonomía en proyectos conjuntos nacionales e internacionales para el desarrollo de nuestro estado”.

La Dra. además agregó que el estado de Paraná en Brasil es considerado el cuarto estado con mayor PIB en el país, el segundo mayor polo de innovación tecnológica y el estado con mejor calidad de servicios públicos del vecino país.  Paraná es considerado también la mejor área estratégica de investigación de la región.

“Tenemos una localización muy privilegiada porque estamos cerca de dos países Paraguay y Argentina. Tenemos un potencial de fácil acceso de más de dos mil sesenta y cuatro millones de consumidores de Mercosur”, refirió Segatti al tiempo que describió que a través de la fundación dividen por áreas de trabajo según cada ecosistema productivo: ciencia, tecnología e innovación, para comprender mejor la demanda regional y atender inmediatamente los procesos de desarrollo.

Durante la presentación y el encuentro se acordó asimismo la puesta en marcha de un repositorio científico que congregue las investigaciones de los diferentes territorios del zicosur y se ponderó el trabajo sostenido de las universidades en el desarrollo de la ciencia y tecnología. Así también se conversó sobre la importancia de ejes comunes tales como territorios, movilidades financieras y económicas, población y migraciones.

 

Las Ciencias Forenses transformando la vida de las sociedades

Durante el evento se llevó a cabo un panel sobre Ciencias Forenses donde representantes de diferentes universidades expusieron el trabajo que vienen realizando en sus instituciones académicas. Señalaron la importancia de la imparcialidad que las universidades brindan como auxiliares de la justicia en cada provincia y región y destacaron el rol en materia científica y de avance tecnológica que brinda la academia en el área de las ciencias forenses.
En la ocasión se comentaron experiencias concretas de labores universitarias en la disciplina forense en donde tienen competencia diferentes ciencias.

En la oportunidad se reflejó que las ciencias forenses forman un campo multidisciplinario, que involucra la mayoría de diferentes frentes de actividad profesional, y también como una oportunidad para fortalecer las relaciones entre la academia y la sociedad, traduciendo la ciencia desarrollada en las universidades de una manera única.

La Integración y fortalecimiento de las competencias entre la universidad y los organismos de supervisión y de control ha hecho posible reunir excelentes recursos humanos, laboratorio e infraestructura tecnológica en diversas áreas de ciencias forenses, a favor de la capacitación en Investigación forense.