Urtubey y otros cinco mandatarios justicialistas pidieron ayer a la Casa Rosada transferencias automáticas para el 2017, coparticipación del impuesto al cheque, capacidad para endeudarse, obras públicas y equidad entre Buenos Aires y el interior.

Tal como lo anticipáramos ayer, seis gobernadores peronistas reclamaron ayer en la Cámara de Diputados por la transferencia automática de recursos para las provincias. El pedido se concreto en un encuentro con el bloque Justicialista, liderado por Oscar Romero y Diego Bossio y del que forman los tres diputados nacionales por Salta del oficialismo: Pablo Kosiner, Javier David y Evita Isa.

Urtubey fue el que más cobertura recibió de parte de los medios nacionales que resaltaron sus declaraciones: «Estamos llegando al límite de nuestra capacidad como gobiernos provinciales para atender a los sectores más vulnerables. Eso no se hace mediante el acomodamiento de variables de la macroeconomía, sino con un Estado presente», reflexionó Urtubey.

Los mandatarios fueron Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manuel Urtubey (Salta) quienes en medio de la discusión por el Presupuesto 2017 pidieron además la coparticipación del impuesto al Cheque y condiciones más flexibles para poder tomar deuda y crear un “Fondo de Convergencia Federal” que desde hace años es bandera del gobernador salteño en sus reclamos a la nación.

El gobernador salteño también inauguró ayer otro reclamo al explicitar un descontento latente que existe por el trato preferencial que reciben Ciudad y Provincia. En diálogo con Infobae, Urtubey consideró que el presupuesto que presentó el oficialismo «tiene metas lógicas y ofrece un escenario realista», pero hay cuestiones que no cierran. «En el Interior nos genera preocupación la excesiva inversión dentro de la Ciudad», en desmedro de provincias en las que se registran enormes problemas de desigualdad: el distrito porteño y Buenos Aires se llevan el 36% de los recursos, contra el 15 que recibe el norte del país.