La campaña del Observatorio de Violencia contra las Mujeres #CarnavalSinAcoso insta a las mujeres “víctimas de una violación a acudir al hospital dentro de las 72hs y exigir el kit de profilaxis”. Se sigue enseñando a las mujeres cómo defenderse o limitar su libertad, y ¿si enseñamos a no violar?
La nueva campaña del Observatorio oficial señala que “en estos carnavales no todo vale” y a partir de estadísticas dan cuenta de una situación alarmante para Salta: posee una tasa de 18,5 denuncias por violación cada 100 mil habitantes por año, solo superada por Misiones a nivel nacional. Salta se convierte en la provincia con más denuncias por violaciones en relación a la cantidad de habitantes. El 911 recibió 528 llamados por situaciones de abuso sexual durante 2016 y la cifra se duplicó en 2017. El 12% de las causas penales de 2016 estuvieron vinculados a los delitos contra la integridad sexual. En ese año se registraron en Salta 250 violaciones.
Los datos demuestran que la problemática debe ser abordada urgentemente por una provincia que sigue en estado de emergencia social por violencia contra las mujeres. Entonces deberíamos re-plantearnos las campañas “preventivas” porque son los hombres quienes deben aprender a no violar, no las mujeres aprender a no ser violadas o prevenir que eso ocurra.