La responsable de protección a víctimas de violencia machista fue eyectada de su cargo en La Rioja. Había declarado que podía entender que alguien con bronca pegue una o dos puñaladas a una mujer, pero que 20 era inaceptable.

 “Yo puedo tener mucho odio, mucha bronca, pegarle una puñalada o dos (a la mujer), pero 20 es una locura total”. Así había declarado la por entonces directora de Asistencia y Protección a la Mujer de La Rioja, Ana María Carrizo, acerca de un femicidio ocurrido en Aimogasta luego de que el agresor transgrediera la restricción de acercamiento.

El escándalo que generaron sus declaraciones, efectuadas a un programa de la emisora radial La Red La Rioja, terminó por costarle el puesto. A pesar de que Carrizo protestara por la repercusión y dijera “no creo que sea una frase como para renunciar”, la Secretaría de la Mujer provincial emitió un comunicado en el que manifestó “consternación” por los dichos y anunció la desvinculación de la funcionaria. El anuncio de la desvinculación se produjo horas antes de que se realizara una marcha para reclamar justicia por víctimas de crímenes violentos que, entre sus consignas, incluyó el pedido de renuncia de Carrizo.

Según lo informó Página 12, el 4 de abril, en Aimogasta, Noelia Elizabeth Menem, de 27 años, fue asesinada a cuchillazos por su ex pareja, José Luis Villegas. Contra él pesaba una restricción de acercamiento, que la justicia había dictado luego de que Menem denunciara haber sido víctima de diversos episodios de violencia machista por parte de él. En la madrugada, Villegas había llegado al barrio Cooperativa, ingresado en la casa de Menem, con quien tenía cinco hijos en común, y comenzado a atacarla. Le asestó 20 puñaladas.

Consultada sobre la situación por su cargo de funcionaria especializada, Carrizo pidió que la provincia declare “la violencia de género en emergencia, (porque) yo creo que necesitamos más recursos para poder trabajar mejor”. Luego procuró analizar el caso y en eso estaba cuando dijo lo que dijo.

Poco después, la Secretaría de la Mujer de La Rioja informó que Carrizo fue desvinculada del organismo por las declaraciones que había efectuado. El texto aseguró: “Compartimos la consternación de la comunidad ante las afirmaciones realizadas sobre la violencia de género, que no se condicen con la misión y visión de la institución que propugna (…) la promoción de la equidad de género en el marco del paradigma de los derechos humanos y la Ley nacional 26.485”.