Tres concejales de Orán denunciaron al intendente Lara Gros por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Aseguran que no responde los pedidos de informe que buscan saber qué se hizo con los fondos utilizados durante los períodos de Emergencia Ambiental. (P.S.)
Los concejales oranenses Patricia Hucena, Héctor Giménez y Pedro Sisterna denunciaron al intendente Marcelo Lara Gros por incumplimiento de los deberes de funcionario público al no haber respondido los pedidos de informe sobre los fondos destinados a cubrir los períodos de emergencia ambiental declarados en el municipio. La denuncia fue ratificada el 5 de marzo en la Fiscalía Penal Nº 3, a cargo de la Dra. Claudia M. C. Carreras.
La denuncia, a la que Cuarto Poder tuvo acceso, relata que el 8 de marzo de 2014 el Concejo Deliberante de Orán sancionó en sesión extraordinaria la Ordenanza Municipal Nº 1.889/2.014 declarando, por el término de seis meses, un estado de Emergencia Ambiental en la Municipalidad y sus delegaciones a los fines de combatir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Dicha ordenanza autorizaba al ejecutivo municipal a obtener dinero, bienes y servicios de manera rápida y sin cuestionamientos.
En la misma sesión se creó una comisión fiscalizadora, cuya función era controlar todo lo que se hiciera en nombre de la emergencia ambiental. Se la dotó con la facultad de requerir a la Municipalidad los informes y respectiva documentación que creyeran pertinentes para chequear el buen funcionamiento de la ordenanza.
El 22 de mayo de ese año, el concejal Sisterna presentó un proyecto de resolución solicitando a la Municipalidad de Orán la entrega, en un plazo de diez días, del informe completo de todo lo gastado durante el período de emergencia ambiental, además de la adecuación de la partida presupuestaria que se efectuó para la misma, adquisición de bienes, contratación de servicios y gastos en general. No hubo respuesta. El 23 de octubre, el Concejo Deliberante dictó una nueva resolución, autoría de Hucena y Giménez, en la que se reiteraba el pedido. Tampoco hubo novedades.
Gritos e interrupciones
Hace una semana, el 1 de marzo, Lara Gros inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Orán. Durante su discurso, en un ataque de pasión democrática, pidió a los ediles que lo controlen más. La expresión fue tomada como una burla por Hucena, que interrumpió el monólogo del intendente. Luego, la edil explicó que las declaraciones de Lara Gros eran palabras vacías, ya que en los hechos no hay cumplimientos.
La interrupción de Hucena fue reprendida por el presidente del Concejo. En FM Unión, Hucena declaró que el reto fue “una falta de respeto”. “Lo que hizo es violencia de género al gritarme cuando le estaba preguntando al intendente sobre por qué no responde los pedidos de informes”, declaró. En la misma entrevista aseguró que los concejales oficialistas “cajonean los expedientes” y puso como ejemplo las cuatro ejecuciones presupuestarias “que tuvieron un manejo irregular y fueron desaprobadas”. “El intendente quiere que lo controlen pero no responde los pedidos de informes que efectuamos desde el Concejo Deliberante. Si no responden vamos a elevar una denuncia a la Justicia¨, anticipó.
La denuncia finalmente llegó. En la presentación los tres concejales argumentan que “la conducta del Sr. Intendente Municipal queda encuadrada dentro del tipo penal previsto en el art. 249 del Código Penal. El delito cometido por el Sr. Intendente Municipal es doloso ‘por ende, requiere que el autor conozca que el acto que omite es propio de su función, que tal omisión es ilegal y que tenga, además, la posibilidad de actuar, ya que si no le es posible realizar el acto no se le podrá imputar el hecho’”.
Las preguntas surgen en Orán. Apuntan a saber qué se hizo con los fondos de los años de Emergencia Ambiental. Las especulaciones que afirman que el dinero podría haberse destinado a otros menesteres, más personales de los funcionarios, como bancar campañas proselitistas, por ejemplo, pican más fuerte que un mosquito.