Desde su siempre incomodo papel de opositor dentro de la oposición, Rubén Correa insiste con su militancia radical y se muestra esperanzado de cara a las elecciones. “Cambiemos Argentina, empecemos por Salta” reza su mensaje proselitista que invita a los militantes del centenario partido a pelear por volver a ocupar cargos electivos. (Gonzalo Teruel)

El “Chato” es candidato a diputado provincial encabezando una de las listas que competirán en una nutrida interna de la UCR y cree que “hay una oportunidad para el radicalismo en estas elecciones”. Esa oportunidad es compartida por el resto de los dirigentes radicales aunque Correa y los suyos porfían que deben pensarse como una opción de poder y no sólo como una fuerza capaz de volver a tener una mera representación legislativa o deliberativa.

Allí radica el principal cuestionamiento a las autoridades partidarias y la justificación de un armado propio para las internas. “Hay dirigentes que creen que el radicalismo salteño a lo único que puede aspirar es a meter un concejal y nosotros creemos que tenemos que ir mucho más allá”, aseguró el histórico dirigente universitario. En el mismo sentido se expresó su candidato a intendente Francisco Laiseca y aseguró que “vamos a insistir para que no exista una polarización entre los distintos sectores del peronismo tradicional”.

Correa y Laiseca son los candidatos de la lista “Unión Ciudadana por la República” y se enfrentarán con Humberto Vázquez y Eduardo Antonelli de “Nuevo Camino” en las PASO. Ambas listas llevan al titular del partido, Miguel Nanni, como candidato a gobernador y son las que tienen reales expectativas en la interna.

En principio, la de Vázquez y Antonelli iba a ser la “lista oficial” pero a partir del apoyo de sectores juveniles como el Ateneo Illia, la JR, y Franja Morada en el comité de calle Mitre al 600 ahora creen que Nanni no influirá en el proceso electoral. “El radicalismo está en un cambio generacional importante y Miguel es uno de los emergentes de ese proceso” le dijo Correa a Cuarto Poder y sugirió que por eso “los jóvenes no pueden estar al margen”.

“Esta es una generación que viene con una enorme vocación de poder y de gobierno que no se conforma con ocupar sólo la representación legislativa” añadió y anticipó que para eso se están preparando un programa de gobierno y los cuadros necesarios para la gestión pública.

Siguiendo ese mensaje de renovación y juventud, mediante un juego de palabras, Laiseca explicó que “hay problemáticas viejas que no se solucionaron con recetas viejas y problemáticas nuevas que tiene que ser solucionadas ya” y abundó en su propuesta “tenemos tres pilares básicos en donde basamos la campaña: tecnología, innovación y gestión”.

Incorregibles

La UCR tendrá una nutrida disputa interna en las PASO del 12 de abril. Si bien todos los sectores postulan a Miguel Nanni y al dirigente de la Coalición Cívica, Alberto Tonda, como candidatos a gobernador y vice, en las otras categorías la oferta electoral es mayor.

Tres sectores pelean por la diputación provincial: Humberto Vázquez, Rubén Correa y Walter Carrasco encabezan las listas. Para la intendencia capitalina también hay 3 candidatos: Eduardo Antonelli, Francisco Laiseca y Fernando Chamorro. Y, además, para concejales hay una cuarta lista que adhiere a la del economista.

“En Salta pueden haber 2 radicales y 3 listas o 3 radicales y 4 listas” reconoció un joven dirigente de boina blanca y entre risas concluyó diciendo que “por eso somos radicales”.