Como ya había anticipado en un artículo publicado la semana pasada, El Tribuno planteó la necesidad de avanzar con los desmontes al titular del Plan Belgrano, José Cano.

Como ya había anticipado en un artículo publicado la semana pasada, el escriba principal del diario El Tribuno, Francisco Sotelo, vinculó de manera directa el desarrollo de la provincia a la habilitación de más tierras a la actividad agropecuaria. Y se lo planteó sin rodeos al titular del Plan Belgrano, José Cano, en una extensa entrevista publicada el sábado por el matutino de la familia Romero. “El caso de Salta es particularmente dramático, porque es una de las provincias con mayor potencial para el desarrollo pero sostiene políticas que desalientan la inversión por los límites que impone su legislación especialmente en las áreas rurales” escribió Sotelo el jueves.

Y el viernes completó la faena. “¿Contempla un plan de desarrollo ganadero?” le preguntó al tucumano Cano que, como no podía ser de otra manera, respondió que “No tenemos la menor duda de que el desarrollo ganadero del país debe darse en el NOA y el NEA. Lograr el autoabastecimiento significará transformar el pasto y el maíz en carne, es decir darle valor agregado y evitar que se vayan divisas de las provincias”. A continuación, el operador periodístico espetó “Ahí va a tener que negociar con el gobernador Urtubey, porque el ordenamiento territorial impide la incorporación de 4 millones de hectáreas a la producción”.

De nuevo la respuesta fue obvia y sensata. “La matriz del plan es una decisión política del Estado nacional. Son los presupuestos mínimos para que el país despegue. Cada provincia tiene su plan de obras y el Plan Belgrano no viene a sustituir responsabilidades. Hay una firme decisión del gobierno nacional de acompañar con fondos nacionales y obras estratégicas. La asignación por hijo será universal en serio y en estas provincias habrá 250 mil beneficiarios nuevos. Pero hay decisiones que corresponden a las provincias y cada gobernador debe hacerse cargo. Hablamos con el gobernador Urtubey sobre el rol estratégico de la ganadería.

Se deben discutir y resolver los criterios de sustentabilidad. No vamos a dilapidar el potencial de la región NOA y NEA”, afirmó el funcionario nacional. El domingo, de nuevo, el Plan Belgrano fue tema de la editorial del matutino. “Si se concreta, generará las condiciones básicas para el desarrollo de la región. De cada provincia dependerá, en gran parte, que esa infraestructura se traduzca en inversión productiva y en el surgimiento de una industria agroalimentaria con potencial exportador que genere empleo y calidad de vida” pontifica el diario.