Más que opinologos las que ponen la cuerpa. Cuál es el análisis que realizan las principales candidatas de la izquierda en Salta luego de las elecciones del domingo pasado donde apuntaron contra el piso proscriptivo. Por Andrea Sztychmasjter

 

-¿Ya sabe a quién va a votar mañana?

-Hay una campaña que llama a votar en blanco. Y cómo son todos los mismos..

-¿Quién llama?, pregunto ingenuamente.

-En las redes sociales está. ¿Aquí se baja? Me pregunta el taxista, sin saber que a horas que comience un proceso electoral en Salta daría en el punto del verdadero protagonista de las elecciones pasadas.

Analistas políticos y opinologos variados han realizado descripciones de lo que este amplio voto en blanco significa. Aunque la conclusión está a la vista y días antes ya se palpitaba en el clima social.

Con el 12.13% en categoría senadores, 11.90% en diputados y 13.76% para convencionales constituyentes el voto en blanco obtuvo más seguidores que candidatas de la actual gestión nacional o candidatos impulsados con todo el aparato estatal provincial y otros con la ayuda municipal como el caso del hermano de la intendenta capitalina.

El voto en blanco también tuvo más adeptos que la izquierda que se presentó dividida aunque los primeros análisis que realizan sus representantes es que sumando el porcentaje que obtuvieron ambas fracciones, éste ronda cerca del 8 %.

Lo cierto es que en la capital provincial lejos de ser caracteriza como en 2013 “Salta la troska”  luego de un histórico triunfo de un Partido Obrero unido, en estas elecciones un electorado incrédulo de la clase política además del voto en blanco se inclinó por candidatos representantes del conservadurismo.

Tal puede verse del porcentaje que obtuvo el segundo candidato más votado para senador, el diputado nacional y quien trató de «atorranta» a una fiscala, Martín Grande Durand que obtuvo 43.135 votos.

Mientras que en la categoría de convencional constituyente otro Durand, defensor de los abortos clandestinos obtuvo 76.953 votos.

“El voto a la derecha del Gobierno fue uno de los ganadores. Juntos por el Cambio + se erigió como la segunda fuerza de la mano del empresario mediático y diputado nacional Martin Grande, saliendo primeros en el Concejo Deliberante de la capital salteña, de la mano de José Gauffin con un 14, 48 %, que a la vez muestra la gran dispersión de votos”, fue el análisis que realizaron desde el PTS.

El porcentaje de ausencia de votantes merece otro recorrido que no será abordado en esta nota. Sobre lxs que sí se acercaron a emitir su voto entonces puede decirse que la reacción estuvo alejada de apoyar a representantes de las luchas populares y de trabajadores. La izquierda perdió la única banca que mantenía en diputados, en cambio el representante del macrismo salteño, el doble apellido Roque Ramón Cornejo Avellaneda, obtuvo 34555 votos, mientras que el candidato de “Juntos por el cambio”, Fernando Lardies de la Zerda, para constituyentes obtuvo 39.916 votos.

La izquierda tampoco pudo acceder a una banca en el Concejo Deliberante por el piso proscriptivo del 5% correspondiente al artículo 15 de la ley electoral de la provincia N° 6444 -pese a que la candidata del MST Andrea Villegas obtuvo más de 10 mil votos-, quedó fuera.

Qué dicen las candidatas

Nilda Zerpa, candidata de una de las fracciones del PO señaló: “El frente del PO, Política Obrera MAS, duplicó los votos obtenidos por el PO en las PASO del 2019 en la interna del FIT-U y obtuvo dos concejales, uno en colonia Santa Rosa y otro en Orán capital”.

Agregó que “La elección también ha dejado en claro el agotamiento del FIT-U y de los viejos referentes Del Plá y López, que abandonaron al PO hace dos años y ahora encabezaron esta alianza. La obtención de un convencional constituyente no mitiga la pérdida de la banca obrera y socialista, en la cámara de diputados, obtenida por el PO hace y durante 20 años Este retroceso es producto del reemplazo de la lucha por desenvolver planteos y una organización socialista de la clase obrera salteña, por un parlamentarismo electoralista y por la autoproclamación”.

El candidato a senador Claudio Del Plá obtuvo 11.546 votos llegando a un 4.68% más que la candidata Zerpa que obtuvo 7895 votos.

Daniela Planes compañera de alianza de Del Plá y perteneciente al PTS referenciado a nivel nacional con Nicolás del Caño y Myriam Bregman, fue electa con 12.311votos convencional constituyente. Aseguró que “están contentos por los resultados”: “Desde el  PTS es la primera vez que logramos un cargo electivo en una provincia con fuerte tradición de la izquierda de la mano del PO local. Una Salta con gran peso de terratenientes, banqueros y empresarios pero, a la vez, de la lucha de clases y de movimientos de mujeres y de la diversidad sexual, ambientalistas y en defensa de los pueblos originarios.  El sistema de rotación de bancas, que es parte de la identidad del FITU en todo el país, se llevará adelante en la Convención Constituyente entre el PTS y el MST (Carlos Zarzuri)”, sostuvo.

“Fue una buena elección entre las listas del Frente de Izquierda Unidad (5%) y  de Política Obrera-Nuevo Más (3%). Pero al ir dividida en dos espacios esto imposibilitó que se expresara como tercera fuerza política y social, a pesar de que duplicó el porcentaje de votación del 2019 a nivel de espacios electorales. Por eso, desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad batallamos hasta el último momento por la unidad de la izquierda, partiendo de la unidad conquistada por el FITU entre el PTS, el MST y el PO a nivel local, asumiendo la responsabilidad que tiene la izquierda en la actual situación”, describió Planes. .

Agregó “Tenemos el desafío en las PASO de septiembre de fortalecer la lista 1 A Unidad del Frente de izquierda, que encabezamos con  Cristina Foffani del PO para enfrentar en unidad los proyectos de la derecha macrista , unidos por salta  y del Frente de Todos donde van desde el saencismo hasta las distintas variantes peronistas y los kirchneristas”.

Por su parte la docente Andrea Villegas  señaló que se encuentran en la elaboración de una propuesta para denunciar el piso prescriptivo del 5% sobre el padrón electoral, por la que quedó fuera de obtener una banca en el Concejo Deliberante. Esta situación implica que a menor participación de votantes-como ocurrió en esta elección -, el piso para poder acceder a una banca aumente exponencialmente. Esta maniobra fue denunciada desde un inicio por los referentes del FIT en Jujuy, en donde el propio gobernador Gerardo Morales afirmó: «Estoy de acuerdo en que se mantenga el piso del 5%, tiende a ordenar el bipartidismo. Donde se atomiza el sistema se generan situaciones de pérdida de control de la política, de anarquía»