Las mujeres en la provincia de Salta sufren el desempleo y el empobrecimiento por lo que gran parte de ellas decide emprender para paliar su situación económica. La municipalidad de la ciudad de Salta lanzó una convocatoria para que mujeres emprendedoras puedan acceder a una suma de dinero para potenciar sus negocios. Conoce los requisitos y ventajas de este préstamo.  (Guadalupe Macedo)

Las mujeres en la provincia de Salta presentan dificultades para acceder a empleos por lo que la mayoría para poder subsistir emprende y realiza sus propios negocios. En el NOA la situación del desempleo se agudiza en mujeres de entre 30 y 67 años. Para que las mujeres emprendedoras puedan solidificar sus empresas y puedan convertirlas en espacios dignos necesitan del acompañamiento del estado, para que el emprendurismo no se convierta en un simple sueño motivacional y una carga más en la vida de las mejoras.

Debemos tener en cuenta que quienes deciden emprender deben hacerse cargo de cuestiones que trabajos en blanco son pagada por el empleador como ser los aportes jubilatorios y el pago de obra social, es decir deben pagar un monotributo para poder desarrollar su actividad y para acceder a beneficios como préstamos.

Según el informe presentado por el INDEC sobre el mercado de trabajo en Argentina el Norte del país presenta las tasas más altas de desempleo y son las mujeres las más afectadas por esta situación.

La provincia de Salta presenta el 47, 7% de las personas que se encuentran trabajando, el 27% está buscando otro empleo para poder tener una vida digna. Otro dato preocupante en la provincia es que el 12, 8% de la población está subocupada, es decir que se desempeña en trabajos en periodos cortos, menos de 35 horas semanales y con bajos salarios por lo que buscan activamente otro empleo. Una constante que se da en nuestra provincia en trabajos como la docencia, el comercio, tareas del cuidado. Además, las mujeres tienen menos acceso a la protección social y tienen que sobrellevar las cargas de las tareas del cuidado del hogar.

Las mujeres son el sector más afectado ya que el 60% del trabajo de las mujeres se realiza en sectores de servicios del mundo según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), por lo que se encuentran representada en los sectores más afectados por la pandemia, aunque anteriormente estos trabajos son mal remunerados. Las mujeres además del trabajo fuera del hogar deben encargarse de los trabajos dentro del hogar, los cuales no son remunerados.

La municipalidad de Salta presento un “programa municipal de Microcréditos para mujeres emprendedoras” que tiene como objetivo “promover la autonomía económica de las mujeres poniendo a disposición recursos económicos y brindando acompañamiento, asesoramiento y capacitaciones, para potenciar sus emprendimientos”. Busca que las mujeres puedan tener un financiamiento y formación para consolidar sus pequeñas empresas.

La Intendenta Bettina Romero en el lanzamiento del plan remarco que conocen que las mujeres que son emprendedoras no tienen posibilidad de acceder al sistema bancario formal. Por esta razón este programa ofrecerá facilidades para que puedan acceder a una suma económica sin tasas de interés. Según el titular del Ente de Desarrollo Económico, Pablo Santoro, lo más importante de este plan es el acompañamiento técnico que recibirán las mujeres.

En la primera etapa se entregarán hasta 100 microcréditos de entre $10.000 y $50.000 para ser devueltos en 24 cuotas de tasas de cero intereses. El dinero que reciban podrá ser utilizado para comprar activos físicos como maquinarias, mobiliario, o capital de trabajo como materias primas, insumos, materiales etc. También se podrá utilizarlo en pago de publicidad y comunicación, patentes, honorarios.

Requisitos para ingresar al plan

Para poder solicitar esta ayuda económica las mujeres emprendedoras deben tener más de 18 años de edad al momento de la inscripción y tener domicilio en la ciudad de Salta. Deben poder probar que su emprendimiento tiene una antigüedad de más de doce meses de antigüedad y funcionamiento dentro de la ciudad.

Otro requisito es la registración en la plataforma web www.compraentubarrio.gob.ar. Es una aplicación que creo la municipalidad para promover la venta de productos de los emprendedores. La idea es nuclear en una pagina a los emprendedores y ofrecerle a los salteños un espacio para que realicen compras online de manera fácil. También busca promover las ferias barriales donde estos emprendedores ofrecen los fines de semana sus productos en diferentes sectores de la ciudad. Estar en esta plataforma va a ser un requisito obligatorio para acceder a los créditos.

Para la inscripción las mujeres deben completar el formulario que se encuentra en la página https://entedesarrollosalta.gob.ar/microcredito/. En esta página podrán acceder a un formulario Google donde deberán colocar datos personales, luego una descripción del emprendimiento y definir si aporta una solución a un problema o necesidad social, la cantidad de personas que trabajan en el emprendimiento y la localización. Luego de que se cierre la convocatoria y quienes cumplan los requisitos serán llamadas por el Ente de Desarrollo Económico donde se le indicara como continuar con las siguientes etapas de capacitación, luego formulación y evaluación de proyectos, el desembolso del dinero, la fiscalización y el acompañamiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here