La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, consideró en Salta que la formalización del trabajador de frontera es un paso que “habrá que ir dando lentamente”.

«La formalización del trabajador de la frontera es un paso que habrá que ir dando lentamente”, dijo Frederic junto a Marcó del Pont, miembros de las fuerzas federales de seguridad, la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF), el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal, entre otros tras cerrar las Jornadas sobre Lavado de Dinero, Contrabando de Mercadería y Técnicas de Investigación.

En declaraciones a medios salteños, la ministra sostuvo que se está “en la antesala de la apertura del tránsito fronterizo, así que ahí hay un camino para desarrollar, que es la formalización progresiva de ese sector, y la distinción clara y tajante de aquellos que lucran ilegalmente con el trabajo de estas personas y participan de organizaciones criminales”.

“Una de las cosas que hemos visto hoy es que la logística del transporte y comercialización de estupefacientes se está usando para el tráfico y el contrabando de granos, así que es muy importante entender esa lógica para no atacar a quienes no son responsables sino muchas veces víctimas de un negocio mucho más grande”, precisó.

Sobre el tema de los bagayeros en el norte en la frontera entre Aguas Blancas y Bermejo, Frederic expresó: “por eso estamos acá, escuchando todas las voces”; y recordó que la iniciativa del gobierno anterior por regularizar este sector “terminó muy mal”, por lo que el camino “no es por ahí”.