Luego de las denuncias de militantes ante la prohibición por parte de Gendarmería de votar con el pañuelo verde por el aborto legal, una campaña llama a ejercer el derecho democrático con el símbolo que representa al movimiento feminista.

Al igual que ir con un rosario  o una cadena con una cruz o dije de símbolo religioso, o sombrero con significado religioso e ideológico, usar el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito tampoco debería ser razón para prohibir el acto eleccionario.

Pese a que en las PASO proliferaron las denuncias en todo el país de militantes que contaron cómo personal de las fuerzas policiales y de Gendarmería prohibieron usar el pañuelo verde, e incluso las denuncias se presentaron en Salta, cuando la precandidata a gobernadora del MST Andrea Villegas denunció que le impidieron votar por llevar el pañuelo verde, una campaña de la agrupación «La fuerza de las mujeres» insta a que las militantes ejerzan su derecho democrático reafirmando su postura a favor de uno de los derechos elementales de la salud pública.

“El pañuelo verde no tiene partido político. Representa al feminismo, a la Campaña por el derecho al aborto  legal seguro y gratuito y reclamos que atraviesan las políticas de Estado. El derecho al aborto legal es una deuda pendiente de la democracia en nuestro país que impacta en la salud y los derechos humanos principalmente de las personas con capacidad de gestar más vulnerables”, explicó la abogada Mónica Menini.

La jueza María Cervini había prohibido cualquier «simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas» sobre el debate del aborto. Luego la Cámara Nacional Electoral, habilitó a los partidos políticos a que utilizaran estas identificaciones. La jueza también había emitido una “sugerencia” para que las autoridades de mesa no llevaran pañuelos verdes ni celestes, supuestamente para “evitar posibles disturbios”.

“Esta sugerencia que realizó para la provincia de Buenos Aires, no tiene ninguna validez legal, puede ser aceptada o no por quienes ejerzan roles en las mesas electorales, y de ninguna manera puede ser motivo de impedimento o señalamiento por parte de las autoridades para evitar el correcto proceso electoral”, denunció el sitio La Marea, en las PASO.

“Las recomendaciones no tienen ‘imperium’”, sostuvo al citado medio  Oscar Alberto Testa, ex juez de cámara de la Ciudad de Río Cuarto. “Nadie te puede impedir votar o ningún policía te puede sacar afuera por llevar un pañuelo verde, celeste o una remera con alguna inscripción o figura popular. Mientras no haya ninguna propaganda política ambulante, ya sea con una bandera o una camiseta con una identificación partidaria no hay restricciones”, aseguró el letrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here