Este 27 de octubre lxs uruguayxs acuden a las urnas electorales para elegir entre dos modelos políticos, con la continuidad del Frente Amplio o el regreso de la derecha. 

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay se celebran este 27 de octubre, una jornada en la que deciden si mantienen el rumbo hacia la izquierda o regresan al pasado con la derecha. Lxs uruguayxs deben decidir quién será el sucesor de Tavaré Vázquez, médico y político, de 79 años de edad, miembro del Frente Amplio (FA).

Hasta el momento de la votación, el partido oficialista, con 14 años en el poder, se mantuvo con un respaldo de cerca del 40 por ciento, con su candidato Daniel Martínez.

El próximo presidente de Uruguay asumirá su cargo el 1 de marzo de 2020 y tendrá un mandato que durará cinco años.

¿Qué se elige?

Elegirán presidente, vicepresidente, 90 diputados, 30 senadores.

Para que resulte electo un mandatario, deberá obtener el 50 por ciento más uno de los sufragios, de lo contrario, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos candidatos más votados.

Además, lxcs uruguayxs votarán si cambiar (o no) algunos puntos clave de la actual Constitución.

El plebiscito sobre la reforma llamada «Vivir sin Miedo» busca, entre otros asuntos, permitir que los militares estén en las calles para atacar la delincuencia, con allanamientos nocturnos, así como negar la libertad anticipada a prisioneros culpables de algunos delitos y la pena de reclusión permanente revisable.

¿Cuántos están llamados a votar?

Un total de 2.699.847 personas están convocadas a las urnas electorales, de acuerdo con la información difundida por la Corte Electoral. Hay en el país 7.122 circuitos, cerca del doble que en 2014.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here