El gerente del Hospital Público Materno Infantil, Carlos Moreno, confirmó que el aborto es la principal causa de muerte materna.

 
El gerente del Hospital Público Materno Infantil, Carlos Moreno, confirmó lo que miles de mujeres denuncian desde hace años sin ser escuchadas por las autoridades sanitarias: el aborto es la principal causa de muerte materna.
 
En diálogo con el portal web El Acople Informativo, el profesional de la salud reveló que a pesar de haberse reducido en ese nosocomio, de 9 muertes maternas en 2015 a 3 en 2016, “todas fueron por abortos sépticos o clandestinos”.
 
Moreno aclaró que esos datos solo son del Hospital Materno Infantil y enfatizó que urge profundizar la Educación Sexual Integral para reducir los fallecimientos maternos.
“Hemos tenido 3 eventos en todo el año contra los 8 o 9 de 2015, pero la principal causa de mortalidad materna sigue siendo el aborto séptico, el aborto clandestino y que no está contemplado en el Aborto No Punible” explicó Moreno.
 
Y aunque reconoció que “es muy difícil, porque los ambientes en los que se producen estos casos son limitados en muchos aspectos sociales y de alta vulnerabilidad” insistió en la necesidad de mejorar la promoción del uso de los anticonceptivos, que están disponibles en todas sus formas en el sistema público de salud.