En una entrevista para el diario El Expreso, Rubén Rivarola se despachó con desafortunadas frases para con la diputada Alejandra Cejas, a quien días atrás hizo suspender en la Legislatura por 90 días.

Veinticinco mujeres con trayectoria pública que se presentan como «mujeres peronistas, feministas y militantes de distintos signos políticos» se solidarizaron con la diputada provincial de Jujuy Alejandra Cejas, suspendida por 90 días el último viernes, y acusaron al titular del PJ jujeño, Rubén Rivarola, de encabezar «una feroz persecución política» contra la legisladora en el marco de «un pacto patriarcal y antidemocrático con el gobernador Gerardo Morales».

Te puede interesar:

Violencia institucional y politica: Diputada jujeña denunció

«Acá en Jujuy, los diputados no podemos ser opositores, pretenden que nos callemos o decir lo que quieren Morales y Rivarola», agregó y luego contó que en agosto y septiembre del 2020 ella presentó «dos pedidos de intervención» ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para solicitar que esa cartera se involucrara en los hechos ya que, planteó entonces, se consideraba víctima de «un ejercicio de violencia pública y política» como mujer legisladora, «en el marco de la ley 26485 y sus modificatorias».

En la carta pública en solidaridad con Cejas, las firmantes remarcaron que la «persecución política» contra la diputada jujeña «reúne las características propias de la tipificación de violencia política incluida por la ley 27501 en la ley 26485, a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política».

Y en ese sentido, enumeraron una serie de hechos padecidos en los últimos meses por la legisladora: «Injerencia en la vida privada, separación de su hijita, acoso jurídico, policial y mediático, exclusión del cuerpo legislativo».

No conforme con la suspensión que realizó, el diputado en una entrevista que brindó al diario El Expreso, se despachó con desafortunadas frases.

Argumentando que “ya estaba cansado de los agravios, de los insultos y que se metan con la familia”, dijo que pidió la suspensión, porque en otros tiempos, cuando había estos conflictos se cruzaban a la vereda y se arreglaba la cuestión de otra manera.

“Pero como no es varón, no lo puedo hacer”, afirmó y le recomendó visitar a un psicólogo porque “anda muy alterada”.

La suspensión

La Legislatura jujeña suspendió por 90 días a la diputada del bloque del Frente de Todos-Partido Justicialista Alejandra Cejas, tras un cruce de acusaciones que mantuvo con el presidente del PJ local, Rubén Rivarola, quien requirió el viernes último una sanción que fue acompañada por la mayoría simple del cuerpo.

La fragmentación de la oposición justicialista en Jujuy derivó en una nueva confrontación de referentes de ese sector en pleno debate de una sesión especial en la cual se trataba el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que requería autorización para gestionar la compra de vacunas a China contra el coronavirus.

En ese marco, la legisladora Cejas solicitó una cuestión de privilegio y en su alocución al dirigirse a Rivarola denunció: “Ya me atacó con su medio (El Tribuno de Jujuy) pautado por (el gobernador) Gerardo Morales las veces que quiso, dice lo que quiere, hace lo que quiere, negocia lo que quiere”.

Más adelante se preguntó: “¿Cuánta plata nos sale a Jujuy pagarle la pauta a Rubén Rivarola; cuánta plata nos salen sus negocios con Gerardo Morales? y manifestó que “los diputados no podemos hacer negocios con el gobierno. No podemos estar de los dos lados del mostrador. O hacemos negocios o defendemos al pueblo”.

Tras las acusaciones, el diputado y presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola, respondió que Cejas “nos dice lo que se le canta, nos dice ladrones, se meten con nuestras familias”.

“Si nosotros nos portamos mal que vayan a la Justicia y denuncien. El cuerpo tiene que decir ‘hasta acá llegamos’. Cuando se pasa esa barrera es imposible. Nos insultan las veces que quieren y no respetan a nadie”, refirió.

En ese contexto el presidente del PJ solicitó la suspensión de la legisladora Alejandra Cejas por 90 días hábiles, de acuerdo a los artículos 229, 183 y 185 del reglamento interno de la Legislatura provincial.

El pedido de Rivarola contó con el apoyo de los legisladores oficialistas de la UCR, mientras que los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores manifestaron que se crea “un nuevo antecedente nefasto” en el parlamento por intentar acallar posiciones políticas.

El pedido de Rivarola fue votado por la mayoría simple de los diputados y diputadas en plena sesión, sin tener tratamiento en las comisiones correspondientes de la asamblea legislativa.

Terminada la sesión especial, la diputada Cejas dijo a los medios locales que “en la Legislatura de Jujuy no se quiere hablar de la realidad de la provincia, por eso el presidente del PJ y dueño de un medio que vive de la pauta publicitaria de Morales quieren acallarme”.

A su vez, fuentes del espacio Unidad para la Victoria que integra la diputada sancionada adelantaron que pronunciarán un repudio en los próximos días por la suspensión promovida este viernes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here