Hoy se conmemora el Día Internacional Contra La Violencia de Género, en pleno estado de emergencia de género en Salta, un policía, sargento que ya poseía denuncias mató a su exmujer sin que nadie del ministerio de seguridad tome responsabilidades. Mientras, Rocío la joven violada y enterrada viva con cal, pelea por su vida. Desde el ministerio de derechos humanos no se manifestaron al respecto, hoy pondrán un gazebo.
El ministerio de derechos humanos a cargo de Marianela Cansino, solo ha emitido un parte de prensa anunciando las actividades que realizarán y en la que se podrán sacar fotos, algo que a la ministra tanto le gusta. Del reciente femicidio perpetuado por un efectivo con su arma reglamentaria no se ha dicho nada, de igual manera sobre la mujer, madre soltera de barrio Solidaridad que continua peleando por su vida, tras ser terriblemente atacada, violada y enterrada viva con cal.
Aunque por el hecho está detenido Braian Emanuel Abalos, de 19 años quien estaba escondido en un aguantadero de Solidaridad. Se cree que éste actuó en compañía de otra persona.
En tanto que el Frente de Género de la Corriente Peronista Descamisados Salta, Agrupación Juana Azurduy y el Foro de Mujeres Por la Igualdad de Oportunidades llevarán a cabo Jornadas para la concientización, formación y difusión sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres en la provincia.
Hoy como parte de la segunda jornada en la Plazoleta IV Siglos realizarán espectáculo en vivo de bandas invitadas y la proyección de cortos audiovisuales el día Martes 25 de Noviembre a las 18.30 hs
Los organizadores se proponen con estas jornadas lograr desde las actividades de formación y culturales incentivar a la reflexión, rompiendo así los existentes mantos de silencio que existen en la provincia de Salta. También poder llamar la atención de las mujeres porque son quienes terminan siendo una de las principales víctimas ante las desigualdades sociales.
El Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres Instituido por la ONU en 1999, se conmemora por el cruel asesinato de tres mujeres, las hermanas Mirabal, perpetuado por la dictadura de República Dominicana en 1960.