El coordinador del Centro Vecinal de Villa Lujan manifestó la preocupación de la institución ante los crecientes incrementos de hecho delictivos que mantiene en vilo a la comunidad barrial. (JPV)

 

Villa Lujan es un barrio histórico de la Ciudad de Salta que se encuentra en la zona noroeste de la misma. Ubicada entre las avenidas Arenales y Entre Rios, y a solo cinco minutos del centro capitalino, la “villa” es reconocida por su antigüedad y cultura propia que nuclea la participación de sus vecinos.

Es así que el centro vecinal es una institución central a la hora de representar las problemáticas que padecen el conjunto de vecinos que componen la comunidad.

Daniel Garnica es coordinador del organismo barrial y en comunicación con este medio manifestó la preocupación que existe entre las familias de la zona ante el creciente incremento de hechos delictivos.

En base a la gran cantidad de denuncias registradas, la cúpula de la comisaría 5ta fue removida del cargo por autoridades del Ministerio de Seguridad y se designaron nuevos jefes que empezaron con reuniones con distintos grupos vecinales con el fin de abordar la problemática.

Desde la dirigencia del Centro Vecinal se presentó un esquema con los puntos que desde la dirigencia se consideran peligrosos y donde haría falta la presencia de patrullaje policial.

Nos preocupa en especial el tema de la institución, muchos vecinos concurren a los talleres al aire libre y se retiran en horarios de circulación reducida. Aun cuando el Centro se encuentra en el área comercial del barrio”, indicó Garnica.

Los recursos de la 5ta

La comisaria mencionada tiene bajo su seguimiento barrios importantes en términos poblacionales, como la conocida Villa 20 de Febrero, Barrio La Loma y la ya mencionada Villa Lujan.

La gran cantidad de denuncias que se registraron y la imposibilidad de reducir el número de hechos delictivos que se informan, fue la causa que recayó en remover la cúpula de oficiales que llevaban esta sección.

Según información de vecinos de la zona, se reconoce que la seccional de la Policía de la Provincia no cuenta con los recursos que serían necesarios para el correcto abordaje de la prevención de robos y asaltos a locales o transeúntes en la vía pública.

En número de patrulleros disponibles solo se cuenta con uno para cubrir esta zona que, en relación con los barrios comprendidos, denota la insuficiencia para realizar patrullajes corrientemente.

El número de agentes disponibles también es una demanda de la zona por considerarlos pocos en relación a la cantidad de habitantes que tiene la quinta seccional.

“Los vecinos entendemos la falta de recursos que tiene la comisaria por lo que es necesario que el gobierno provincial ponga a disposición lo necesario para acabar con el flagelo de la gente” sentenció Garnica.