¿Qué sucede con los casos de femicidios que no aparecen en los registros? ¿Quién cuenta la vida de mujeres invisibilizadas? ¿Quiénes siguen ocultando sus muertes en manos de la violencia machista? (Andrea Sztychmasjter)

Siguen habiendo inconsistencias entre el Registro nacional de la Corte suprema de Justicia con el de provincia y el informe del Observatorio de violencia contra las mujeres.

Según el informe anual 2019 del registro de la Corte suprema de justicia de la Nación en Salta durante el año pasado hubo 11 femicidios. En tanto el informe anual del organismo estatal señala que en el mismo periodo hubo 18 femicidios/transfemicidios en nuestra provincia. Una diferencia de 7 femicidios, 7vidas de mujeres no registradas, no contadas.

Según el primer informe citado que da cuenta de la situación en cada provincia argentina la provincia de Salta informó que, al momento del cierre del relevamiento, 31 de diciembre de 2019, “se registraban 11 (once) causas judiciales en las cuales se investigaban los femicidios de 11 (once) víctimas directas con 15 (quince) sujetos activos identificados. Cabe destacar que en 3 (tres) de las causas había más de un sujeto activo”.

Recordemos que en Salta se puso teóricamente en marcha un sistema de registro, a partir de la creación del Registro Provincial de Femicidios, desde la Corte de Justicia de Salta (2018) y, por otro, la conformación de un Comité de Evaluación de Femicidio, Transfemicidio y Violencia de Género. El mencionado Comité, creado desde la Procuración de la Provincia de Salta, trabaja en un registro único de femicidio y transfemicidio y en la elaboración de un protocolo que atiende a los estándares establecidos en Convenciones y Tratados Internacionales, informaron oportunamente, sin embargo sigue sin complementarse un registro real y unificado en una de las provincias que sigue a la cabeza de casos en todo el territorio provincial.

Otro de los puntos alarmantes que da cuenta el registro de la Corte suprema tiene que ver con los hechos previos de violencia de género de “los sujetos activos” (femicidas) respecto de las víctimas directas de femicidio y medidas judiciales de protección de las víctimas. Según el informe nacional “No se aportaron datos con relación a los hechos previos de violencia de género. Por otro lado, se informó que 2 (dos) víctimas no habían solicitado medidas. No se pudo obtener información sobre medidas judiciales de protección respecto de las 9 (nueve) víctimas restantes”.

Este registro señala además que 3 (tres) víctimas directas de femicidio pertenecían a pueblos originarios y 1 (una) se encontraba en situación de prostitución.

En tanto el informe del Observatorio de violencia contra las mujeres (OVCM) señala que durante 2019 en Salta hubo tomando datos de registros oficiales solicitados por el OVcM a la Procuración de la Provincia de Salta, datos publicados en la página web de la Corte de Justicia de Salta e información publicada en medios masivos de comunicación, que dan cuenta de muertes violentas en la provincia de Salta, hubo 17 femicidios aunque en su informe anual solo se registra de enero a octubre y registraron un transfemicidio por lo que la cifra completa ascendería a 18, según el organismo.

Según este registro provincial los femicidios en Salta en 2019 aumentaron un 55% con respecto a 2018. Los meses con mayores casos fueron diciembre y noviembre en donde hubo cinco y tres muertes de mujeres, respectivamente.

Vidas no contadas

Según información aportada por el Ministerio Público Fiscal de Salta a la Corte Nacional las víctimas de los crímenes machistas fueron: Celeste Miranda de Embarcación;  Martina Juliana Díaz de Angastaco; Gimena Sofía Bernasar de Salta Capital; María Estela Trejo de Aguaray; L. E. de Misión La Cortada; Raquel Viviana Palacios de Misión La Mora; Adriana Carina Ruíz de Tartagal; Agustina Guedilla de Salta Capital; Liliana Flores de Cerrillos y Carmen del Valle López de Tartagal y eltransfemicidio, de Mirna Antonella Eva Di Marzo asesninada en enero, en General Güemes.

Mientras que de los 18 casos que informa el OVCM cinco fueron caratulados como suicidios: Marcela Saltos quien según la fiscalía se suicidó con el arma reglamentaria de su pareja que trabajaba como Policía; Andrea Escobar, quien murió en el Dique Cabra Corral; Elizabeth Castillo en Cerrillos; Carla Albornoz en Campo Santo y Janet Flores en Embarcación. En tanto las muertes de Rosa del Carmen Sosa y el de la docente Sandra Palomo, fueron caratulados como homicidios agravados y no como femicidios.

-Andrea Escobar (34años) murió ahogada en el dique Cabra Corral en mayo de 2019, en la zona conocida como Bahía de Mateo Viejo. La noticia fue dada por un hombre de apellido Cata, domiciliado en La Merced. El hombre explicó que había llegado al dique con su novia Andrea Escobar de 34 años, con domicilio en barrio General Güemes, de La Merced. Contó que, en un momento determinado, estaban en la orilla y ella cayó, al perder el equilibrio; él intentó ayudarla, pero no pudo porque era arrastrada por la correntada. El informe preliminar reveló que la mujer falleció por asfixia por sumersión y que el cuerpo no presentaba signos externos de violencia u otros indicios que pudieran hacer presumir que fue víctima de un delito; se dispuso la realización de estudios complementarios tales como anatomo-patológicos y toxicológicos, para determinar en forma fehaciente la data y causa de muerte, por el Fiscal Pablo Rivero Fiscal Penal N°1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno.

Elizabeth Castillo (28años) la entonces fiscal penal N° 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen, tomó intervención ante el hallazgo de su cuerpo sin vida en el interior de la habitación que alquilaba, en la localidad de Cerrillos en julio de 2019. El informe preliminar de autopsia indica como causa de muerte asfixia por ahorcadura.

Carla Albornoz (27) en Campo santo. Era buscada por su padre y fue él mismo quien la encontró en su domicilio. Pese al gran hermetismo en la causa, se supo que la mujer tendría un golpe en el rostro.

– Janet Flores (32) en Embarcación. De profesión enfermera. Apareció muerta en su habitación de la casa que compartía con sus padres.

-Rosa del Carmen Sosa, de 65 años. Fue encontrada en el interior de su vivienda de barrio Ceferino. Intervino en un primer momento la fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio. Fue hallada por una vecina, a quien le llamó la atención que los perros de la mujer estuvieran fuera de la casa, cuando habitualmente los mantenía dentro de la vivienda. La vecina manifestó que ingresó al domicilio después de romper parte de una malla metálica y la encontró muerta sobre la cama, según confirmaron luego profesionales del Samec. La autopsia reveló que la muerte se produjo por traumatismo encéfalo craneano grave.

Caso Sandra Silvia Palomo (53 años) Femicidio no íntimo Su cuerpo fue encontrado el 1 de setiembre del 2019 en inmediaciones del río Arenales; Sandra había desaparecido el 31 de agosto, interviniendo en el hecho la Fiscal Penal N° 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, María Luján Sodero Calvet. El deceso se habría producido por shock hipovolémico, con heridas de armas blancas y golpes. Se imputó como autor a un adolescente de 15 años, por el delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía en perjuicio de la víctima; también quedaron detenidos dos menores de 17 años y dos mayores de 18 y 19 años, en el marco de la causa, por partícipes necesarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here