Macri autorizó la movida. Según medios nacionales, Urtubey también apoya esta decisión.

Hay colectoras malas y hay colectoras buenas. Ahora el PRO decidió dar luz verde a que María Eugenia Vidal también sea la candidata a gobernadora de Alternativa Federal . Según el diario La Nación, siete de los ocho actores involucrados en la definición ya dieron el Ok. Sólo falta Sergio Massa.

“El presidente Mauricio Macri ; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidieron avanzar con la estrategia. El Presidente habló del tema con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta), que también se mostraron de acuerdo. Ahora, todo depende de Massa”, dice La Nación.

La negociación está avanzada, aunque nadie se anima a darla por concluida. Es que en paralelo el líder del Frente Renovador también coquetea con el kirchnerismo, que le habilitó la participación en las PASO contra la fórmula que integran Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Y en el congreso de su partido fue enfático en sus críticas al macrismo y su inclinación a favor de una coalición opositora.

Con los votos que podría sumar Massa, según las cuentas que hacen en La Plata, le alcanzaría a Vidal para retener el poder. En Buenos Aires no hay ballottage. Pero, como en un juego a dos bandas, según la lectura que hacen algunos de los principales asesores del Presidente, el triunfo de la mandataria provincial generaría un efecto inmediato en las aspiraciones de ser reelegido de Macri, ya que ganar en el principal distrito electoral del país le daría impulso en la batalla nacional. Como adelantó LA NACION el último sábado, para dar este paso Macri debería firmar un nuevo decreto que desdiga al que firmó hace solo unas semanas. Es que, a pedido de Vidal, el Presidente resolvió poner punto final a las listas colectoras que había establecido la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2011.

Macri ya avisó que está dispuesto a dar este paso. Otra opción que está en análisis es que el decreto que ya firmó el jefe del Estado, que excluyó la posibilidad de utilizar listas colectoras, comience a regir para la elección de 2021. Es una idea que gana terreno entre los asesores jurídicos del Presidente.