Apenas se supo que Alberto Fernández había tocado suelo europeo, apareció en las redes sociales una foto que anunciaba una polémica campaña de fake news orquestada para perjudicar la imagen del primer mandatario.

La foto que comenzó a circular en Twitter y Facebook lo mostraba a Fernández sin barbijo y rodeado por cuatro pilotos.
Los medios de comunicación que replicaron la foto, daban a entender que el mandatario estaba en un lugar cerrado, sin barbijo y sin el distanciamiento necesario para evitar la propagación del coronavirus.

La realidad era que esa foto fue tomada en 2019, durante un viaje de Fernández a España, cuando todavía no era presidente y no había pandemia. «Alberto F. llegó a Barajas (…) El candidato a presidente regresaría a Buenos Aires el domingo 8 de septiembre cuando ya habrá comenzado la campaña electoral de cara a las elecciones generales», dice el tuit del periodista Raúl Kollman.

Ese viaje tenía como fin una reunión con el presidente Pedro Sánchez, directivos de grupos de medios y financieros, para obtener apoyo en la candidatura. Por esas fechas, también brindó una “Conferencia Magistral” en el parlamento español.

Como era preverse, los opositores saltaron enseguida, “es indignante porque gobiernan con el ejemplo”, fue la queja de Eduardo Feinmann desde su programa de La Nación, sin advertir en ningún momento, como buen periodista, que se trataba de una fake news. Le tocó pedir disculpas por su desinformación, pero los usuarios de Twitter no perdonan ni dejan pasar errores, asi que apenas terminó de tuitear aparecieron memes al respecto, llamándolo «Eduardo Fakemann».